Esperaba Caades mayores aportaciones a las presas con lluvias de Nora

Reyes Iván Camacho
31 agosto 2021

Aunque el fenómeno meteorológico sí está dejando agua en los embalses, la expectativa que tenían era que terminara con la incertidumbre para garantizar un ciclo normal de siembras, dice Gustavo Rojo Plascencia

GUASAVE. _ Aunque para el sector agrícola las lluvias que ha dejado en Sinaloa el ciclón Nora son benéficas, esperaban mayores aportaciones al sistema de presas del estado, manifestó Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa expuso que sí han estado cayendo aportaciones y sí suben los niveles de almacenamiento de los embalses, pero nada espectacular.

“No ha sido tan grande la aportación de agua a las presas con este fenómeno, esperábamos mucho más, no se dio así; en el sur del estado sí hubo fuertes aportaciones, fuertes lluvias, estamos viendo hasta daños, pero en el centro y norte que lástima que no hayan sido de tal magnitud”, sostuvo.

“Sigue lloviendo, esperemos que siga este fenómeno aportando, sí está aportando agua, pero como venía tan fuerte, esperábamos que fuera la solución y terminara la preocupación que tenemos los productores en el tema de la sequía”.

Oficialmente este 1 de septiembre da inicio el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, peto todavía falta esperar las aportaciones que puedan dejar en las presas las lluvias de todo el mes para tener claridad en la planeación de siembras, expuso.

“Todavía nos mantenemos en la expectativa, queda este mes de aportaciones importantes a las presas, estos días y este mes de septiembre se pronostica que las lluvias puedan aportar algo interesante, esperemos que se venga algo”, aseveró.

El dirigente de la Caades indicó que en agosto hubo buenas aportaciones que permitieron una recuperación de las presas, pero no han llegado todavía a los niveles óptimos porque quedaron con porcentajes muy bajos a raíz de que en el ciclo de lluvias pasado no hubo aportaciones importantes.

Rojo Plascencia destacó que un beneficio muy importante que sí están dejando estas lluvias es la saturación de humedad en el suelo, lo que es relevante porque los primeros riegos se llevan hasta un 30 por ciento de los volúmenes de agua cuando los terrenos están secos.