En Salvador Alvarado ya resienten el inicio del estiaje; llevan agua en pipas a varias comunidades
Enrique Román Cruz Gastélum, gerente de JAPASA, subraya que solicitaron tres pipas a CEAPAS, ante la necesidad que tienen de llevar agua a más poblaciones que ya sufren sequía
GUAMÚCHIL. _ En el municipio de Salvador Alvarado ya empezaron a resentir en algunas comunidades rurales los problemas de sequía, ante lo cual la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado tiene que llevar en pipas el suministro de este vital líquido.
Enrique Román Cruz Gastélum, gerente de JAPASA, manifestó que están tomando acciones para combatir el estiaje, una de ellas es que ya solicitaron tres pipas a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa.
“Estamos con la pipa de Japasa llevando agua a comunidades como Caitime, El Gato de los Gallardo, nos están solicitando en Carricitos, en Las Cabezas vamos a ver un tema de bombas, vamos a introducir bombas de más caballaje para extraer más agua del pozo”, informó.
“Ya estamos en los tiempos de estiaje y nosotros ya estamos emprendiendo acciones como peticiones que hicimos a CEAPAS sobre las pipas, son tres pipas que tenemos solicitadas para cubrir las zonas con más escasez de agua, que son las comunidades”.
Agregó que están en espera de que esta semana CEAPAS les dé la respuesta a la solicitud para poder estar ya en condiciones de llevar agua potable a las comunidades que tienen problemas de abasto de agua.
El funcionario de la paramunicipal añadió que en Terreros, en la zona sur del municipio, están excavando y desazolvando una noria para poder extraer un poco más de agua.
“Se descubrieron mantos freáticos ahí mismo, en la misma comunidad tenemos un pozo que es de un usuario, nos está haciendo la donación del terreno y nosotros vamos a empezar a darle mantenimiento a ese pozo para que nos produzca más agua”, dijo.
Cruz Gastélum exhortó a los usuarios a cuidar el agua y hacer conciencia del ahorro de este recurso.
“Ya estamos enfrente del estiaje, pedir a los usuarios que hagan un buen uso correcto del agua, no derrocharla, utilizar cubetas para el lavado de carros, regar los árboles en horarios apropiados temprano o en las tardes, tenemos que tomar acciones para no malgastar el agua”, recomendó.
Salvador Alvarado es uno de los 15 municipios de Sinaloa que en el reporte del Monitor de Sequía publicado el lunes por la Conagua fue catalogado con sequía moderada.