En Guasave, sindicaliza SATAG a 64 trabajadores, entre ellos familiares de funcionarios
Entre los nuevos empleados de base están dos hijas de la asistente de la Alcaldesa con licencia Aurelia Leal, un hijo del gerente de Jumapag y una hija de José Luis Guerrero, Secretario del Ayuntamiento asesinado en 2019
GUASAVE. _ A prácticamente un mes de que concluya la presente administración municipal, en Guasave fueron adheridos 64 trabajadores al Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave, entre ellos algunos familiares cercanos de funcionarios públicos.
Entre los nuevos sindicalizados destacan dos hijas de Guadalupe Cervantes, la asistente de la Alcaldesa con licencia Aurelia Leal López; Noé Javier Rodríguez Gutiérrez, hijo del recién nombrado gerente de la Jumapag; además de una hija de José Luis Guerrero Sánchez, Secretario del Ayuntamiento asesinado en noviembre de 2019, y el novio de ella.
De estos 64 nuevos integrantes que tiene esta organización, 12 son reposiciones de plazas de compañeros que fueron jubilados, otros 12 son trabajadores que estaban en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave y que decidieron pasarse al SATAG, y 40 son bases nuevas.
Entre los sindicalizados que se cambiaron de organización destaca el nombre de Saúl Ahumada, quien ostentaba la cartera de secretario de Asuntos Políticos en el Stasag y era del círculo cercano a la dirigencia que encabeza Alejandro Pimentel Medina.
Con estos más de 60 nuevos sindicalizados, el SATAG ya tiene mayor número de agremiados que el Stasag, lo que le da el control para negociar con las autoridades municipales el contrato colectivo de trabajo, a menos de un año de su fundación.
Fue el 9 de noviembre de 2020 cuando un grupo de 26 trabajadores que estaban en el Stasag solicitaron el registro como nueva organización ante el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje, 10 días después les concedieron la toma de nota en esa misma instancia.
Se buscó mediante llamadas telefónicas y mensajes a Célica Berenice Gaxiola Castro, secretaria general del SATAG, para que informara sobre las adhesiones a la organización que dirige, pero solo respondió un mensaje diciendo que estaba cenando y que regresaría la llamada, lo que no ocurrió.
La entrega de 40 nuevas bases, más la reposición de 12 plazas por jubilaciones se da apenas unas horas después de que Aurelia Leal López solicitó y se le concedió licencia para separarse del cargo como Presidenta Municipal, para poder rendir protesta este viernes como Diputada local de la 64 Legislatura de Sinaloa.