En Guasave, regidores recortan recursos a Salud, pero se aumentan 50% su sueldo
En una sesión en la que se tuvo que dar un receso de más de cuatro horas, el Cabildo aprueba el presupuesto de egresos 2022, el cual fue votado en contra por el Alcalde Martín Ahumada
GUASAVE._ A unas horas de que culminara el año, el Cabildo de Guasave aprobó este viernes el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, el cual viene con recortes a la dirección de Salud y a la lucha contra el Covid-19, pero con un incremento del 50 por ciento en el sueldo de los regidores.
El gasto a ejercer en 2022 para el Ayuntamiento de Guasave fue aprobado por mil 043 millones 239 mil 913 pesos; el Alcalde Martín Ahumada Quintero votó en contra.
La sesión inició a las 12:00 horas, pero debido a que Georgina Burciaga Armenta, Síndico Procuradora, se inconformó por un recorte en su área, se declaró un receso en la reunión que duró más de cuatro horas.
Al reanudar, el dictamen venía ya modificado, contemplando un aumento de 3 millones 853 mil pesos a 5 millones 500 mil pesos a la oficina de la Síndico Procuradora, además de un aumento de 14 millones 021 mil pesos a 16 millones 155 mil pesos al área de regidores, quienes con esta modificación de ganar 28 mil 730 pesos mensuales, a partir de este 1 de enero percibirán 43 mil pesos, un incremento del 50 por ciento.
“Aquí venimos no por el salario, venimos a servir a Guasave. Estamos afectando algunos proyectos, por ejemplo, para Parques y Jardines, en el concepto de combustibles y lubricantes, 200 mil pesos aproximadamente; en Salud y Bienestar Social me parece que es importante que no dejemos sin medicinas y servicios médicos a la población y ahí estamos recortando 300 mil pesos; lo que es el programa de apoyo para el Covid-19, donde estamos viendo la inminencia de una cuarta ola, y estamos recortando 346 mil 468 pesos”, lamentó el Presidente Municipal.
Otras áreas que sufrieron recortes fueron Alumbrado Público y Aseo y Limpia; operativo de Semana Santa, agregó Ahumada Quintero.
El nuevo dictamen fue aprobado con los votos de Rafaela Sánchez, secretaria de la Comisión de Hacienda, Regidora del PAN; la Síndico Procuradora, Georgina Burciaga; y los regidores Julio Iván Villicaña, Sergio Alonso García, José Luis Quevedo, Maura Guerrero Sánchez, de Morena; Luis Fernando Velázquez, Águeda Valenzuela y Martha Yudith Subía Barraza, del PRI.
El Alcalde votó en contra, lo mismo que los regidores Luis Antonio López Quiñónez, del PRI; y Adriana Valenzuela Benítez y Dulce Valeria Díaz Huicho, del PAS. El regidor Cuauhtémoc Romero, presidente de la Comisión de Hacienda, no asistió por motivos de salud.