En Guasave plantean construir represa en el río Sinaloa

Reyes Iván Camacho
19 agosto 2019

"Formalizarán una propuesta para aprovechar el puente vado y que se construyan cortinas para que quede un tapo similar al de Sinaloa de Leyva y aprovecharlo turísticamente"

GUASAVE.- Una vez que el puente elevado del río Sinaloa quede terminado y en funcionamiento y que concluyan los trabajos de desazolve que hace en el afluente la Secretaría de Marina, el Ayuntamiento de Guasave planteará aprovechar el vado existente para convertirlo en un tapo y desarrollar esa zona como atractivo turístico.

Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos, aclaró que por lo pronto el planteamiento es informal, pero están en el análisis para ver la viabilidad de un proyecto de esta naturaleza y llevarlo ante la Comisión Nacional del Agua.

“Ya hemos tenido algunas consideraciones para formalizar una propuesta, es un tema que tendremos que ver con Conagua porque es una infraestructura que está dentro del río y le compete a ellos, queremos proponer que se hagan unas cortinas que nos permitan remansar el agua, aprovechar la infraestructura”, indicó.

El funcionario municipal expuso que la intención es que ya una vez dragado el río se pueda aprovechar para desarrollar un polo turístico en esa área.

“Tenemos el área y la belleza suficiente para crear un espacio donde los guasavenses y los visitantes puedan disfrutar”, indicó.

Sobre los trabajos del dragado, explicó que la Secretaría de Marina ya trae una máquina y dos camiones de volteo limpiando la margen derecha, entre el vado y el puente de la carretera México 15.

“El desazolve será desde donde cae el arroyo de Ocoroni hasta la curva de San Pedro, pero creemos que pueden ir más allá los trabajos, creemos que vienen por más de lo que está anunciado, en la ficha técnica se habla de pasadito de cinco kilómetros de dragado, de desazolve y limpieza, donde se incluye una zona donde no se ha sacado la tierra, para que todo el río, a su paso por la ciudad, tenga ya el mismo ancho y no siga siendo un cuello de botella”, indicó.

Una vez queden concluidos esos trabajos, el río lucirá muy diferente y será mucho más seguro para quienes viven en zonas bajas de la ciudad, expuso.