En Guasave, maestros de una secundaria mantienen plantón; insisten en la destitución de la directora

Reyes Iván Camacho
08 noviembre 2021

El miércoles cumplirán dos semanas de conflicto, ya que no han logrado acuerdos con las autoridades educativas sobre las demandas que quieren que les cumplan

GUASAVE._ El miércoles se cumplirán dos semanas del conflicto laboral que ha ocasionado un plantón en la Escuela Secundaria General Insurgentes, en Guasave, donde un grupo de maestros exigen que sea destituida la directora del plantel.

Arely Madaí Peñuelas Lugo, una de las maestras manifestantes, expuso que no ha habido mucho avance, pero están esperando una nueva reunión con las autoridades, después de que en la primera que se realizó no se lograron acuerdos.

“Tuvimos una reunión por Zoom, pero no llegamos a ningún acuerdo, nuestro secretario general nos contactó con la jefa del departamento y de conflictos, pero no se llegó a ningún acuerdo y estamos esperando a la siguiente autoridad”, dijo.

Fue el miércoles 27 de octubre cuando más de 20 maestros de la ESGI se manifestaron en contra de la directora Alma Daysi Vergara Tejada, debido a que les reportó faltas injustificadas por las que les descontaron en el salario de las dos quincenas de septiembre, cuando estuvieron trabajando en línea con sus alumnos.

Los docentes inconformes desde entonces exigen que les reintegren el dinero que les descontaron y que destituyan a la directora, a la que acusan de tratarlos con prepotencia y humillaciones.

“Nos mantenemos en la misma postura, que nos reintegren el dinero que nos descontaron y que destituyan a la directora, esas son las únicas dos”, recalcó Peñuelas Lugo.

La maestra indicó que en la ESGI las actividades con el modelo híbrido se desarrollan de manera normal, porque con esta manifestación no quieren afectar a los estudiantes.

“Como pueden ver, aquí hay clases, los maestros pueden entrar libremente, nosotros hacemos nuestra función, si algún padre llega se le atiende, los niños toman sus clases, aquí no es nada contra el alumno, todo funciona normalmente, solamente son esas peticiones”, insistió.

Incluso en la explanada que está junto al acceso principal del plantel hay una tienda de campaña donde se queda un grupo a hacer guardia porque a quien sí le van a impedir que ingrese es a la directora, aunque ella no se ha presentado desde un día antes que estalló el conflicto.

Descartó que vayan a cerrar las puertas de la secundaria a los alumnos para impedir la impartición de clases, porque no quieren hacer nada de manera arrebatada ni afectar a los alumnos, pero se mantienen en espera de ser escuchados y atendidos por las autoridades educativas, dijeron.