En Guasave alzan la mano para que se construya refugio para mujeres

Reyes Iván Camacho
02 enero 2022

En el presupuesto de este año se prevé la construcción de un refugio para el sur del estado y otro en el norte, por lo que el Immujeres de Guasave quiere que sea en este municipio

GUASAVE. _ En el presupuesto de este año de la Secretaría de las Mujeres se prevén recursos para la construcción de dos refugios temporales para mujeres violentadas, ante lo cual e Instituto Municipal de las Mujeres de Guasave levantó la mano para que uno de ellos quede en este municipio.

Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guasave, manifestó ya semanas atrás la titular de Semujeres, María Teresa Guerra Ochoa, adelantó que se construirían un par de refugios, lo que recientemente les confirmó personal de esa misma dependencia.

“Uno de mis principales objetivos es lograr para Guasave el refugio para mujeres. Nos comentaba Tere Guerra que había la propuesta en el presupuesto 2022 de que en Sinaloa se instalarán dos refugios, uno para la zona sur y otro para la zona norte, en ese momento les dijimos que en Guasave lo que haya que hacer en cuestión administrativa para que tengamos este refugio en Guasave lo vamos a hacer, lo que los lineamientos nos marquen vamos a buscar cumplirlos”, aseveró.

La funcionaria municipal reconoció que la alta incidencia de violencia contra mujeres que se registra en Guasave hace muy necesario contar con este tipo de infraestructura, porque actualmente quienes requieren ser salvaguardadas tienen que ser llevadas hasta Culiacán, y no todas se quieren ir.

Soto Fierro agregó lo que también se está trabajando para Guasave es establecer una Unidad Local de Atención, que es como un pequeño centro de justicia para mujeres.

“Estamos en ese proceso de buscar el espacio, de ver en qué lugar pudiéramos establecerlo, ya revisamos algunos puntos donde las pudiéramos tener”, comentó.

“El objetivo fundamental es prestar el servicio a las mujeres víctimas de violencia, prácticamente en coordinación con lo que hacemos en el Instituto Municipal de las Mujeres, pero la idea es tenerlo en un punto diferente, con el afán me abarcar más territorio, que esté más cerca de las víctimas”.

Aclaró que al municipio lo que le piden es la donación de un espacio para que operen esas unidades de atención, pero el presupuesto con el que funcionará será de un programa federal de Conavim.

Subrayó que tienen el mes de marzo como plazo fatal para empezar a operar, mientras que el trámite de la donación tendría que hacerse antes del 15 de enero, por eso la premura.