En Guamúchil refuerzan operativo contra la venta de pirotecnia
Hasta el momento no han logrado hacer decomisos en los establecimientos visitados, pero exhortan a la población a denunciar la venta ilegal de estos artículos
GUAMÚCHIL._ A través de Protección Civil, Seguridad Pública y Programas Preventivos, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado está reforzando los operativos en contra de la venta de pirotecnia, para tratar de inhibir accidentes debido al uso de este tipo de artefactos hechos a base de pólvora.
José Carlos Espinoza Espinoza, director de Protección Civil, manifestó que hasta el momento no han detectado venta clandestina de pirotecnia en el municipio, pero no bajarán la guardia.
“Actualmente la dirección de Protección Civil del municipio está haciendo operativos en dulcerías y comercios donde se presume pudieran vender pirotecnia, hasta el momento no hemos encontrado pirotecnia en los establecimientos visitados, pero esto no nos va a limitar, vamos a continuar haciéndolo durante toda esta temporada”, dijo.
El funcionario municipal manifestó que no quieren la venta clandestina de pirotecnia, pero la población debe de cooperar con las autoridades no solo denunciando los establecimientos que vendan, sino además no comprando.
“La recomendación es no comprar y no usar pirotecnia, denunciar a los puntos de venta a fin de nosotros poder actuar en consecuencia”, sostuvo.
Espinoza Espinoza manifestó que los artículos de pirotecnia han evolucionado con el paso de los años y hoy en día existen juegos pirotécnicos muy potentes que pueden ocasionar lesiones muy severas.
“Han evolucionado los juguetes, son más agresivos ahora, son más violentos, como son la garra de tigre, los R15, los tumbacasas, el cara de diablo”, detalló.
Por ello recomendó a los padres de familia no comprar este tipo de artículos a sus hijos y supervisar que no los utilicen, para evitar tragedias.
“La recomendación es que no le den pirotecnia, no les compren pirotecnia, porque por experiencia en años anteriores lamentablemente hemos tenido casos donde menores de edad han perdido sus extremidades, han sufrido limitaciones visuales, todo esto por un manejo inadecuado de la pirotecnia”, sostuvo.
Para reforzar el operativo contra la venta y uso de pirotecnia, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado emprendió una campaña de concientización en el primer cuadro de la ciudad, para alertar a la ciudadanía sobre el peligro que representan estos “juguetes”.