En cinco días, casos de Covid-19 se triplican en Guasave
Este martes sesionarán los consejos Municipal de Salud y para Mitigar los Efectos del Covid-19 para analizar las medidas que se pudieran implementar en busca de frenar los contagios
GUASAVE._ No solo son Culiacán, Mazatlán, Ahome y Rosario los municipios que han tenido un incremento de casos de Covid-19, aunque todavía no ha llegado al semáforo rojo, Guasave también ha sufrido un aumento considerable de contagios, ya que de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, en tan solo cinco días se triplicaron los casos activos.
En la semana anterior, la dependencia estatal informó que en Guasave se contabilizaron 66 contagios, para pasar de 22 casos activos con los que se cerró el lunes 28 de junio y martes 29 de junio, a los 65 con los que terminó el domingo.
El incremento de contagios y con ello de casos activos de Covid-19 no se ha reflejado, todavía, en un aumento en hospitalizaciones ni en decesos, ya que hasta el reporte del sábado de ocupación de camas Covid-19, la Secretaría de Salud informaba que había cuatro personas en el Hospital General de Guasave y ninguna en la clínica del IMSS, que desde hace varias semanas fue desconvertida y por lo tanto los pacientes que salen positivo y requieren hospitalización son enviados a Los Mochis.
El miércoles fue reportado el fallecimiento de una mujer de 76 años, de este municipio, quien falleció el lunes 28 de junio en el hospital del IMSS de Los Mochis, ese fue el único deceso contabilizado en la semana para Guasave.
Sergio García Montoya, director de Salud del Ayuntamiento de Guasave, adelantó que, ante la incidencia de casos que se está presentando, este martes sesionarán el Consejo Municipal de Salud y el Consejo Municipal para Mitigar los Efectos del Covid-19, donde se pudieran acordar medidas para tratar de contener esta ola.
“Vamos a hacer una reunión mañana los consejos para ver qué lineamientos vamos a seguir”, dijo, “hasta ahorita estamos en parámetros estables todavía en Guasave, pero hay que tomar en cuenta que ha habido un relajamiento de la población que nos está costando”.
El funcionario municipal rechazó que este incremento de contagios sea como consecuencia de las campañas políticas, porque estas terminaron hace un mes y el aumento se empezó a reflejar apenas la semana pasada.
Lo que sí ha habido, además del relajamiento de la población, son fiestas, sobre todo de graduación, que pudieran estar provocando este repunte, expresó.
“Con las reuniones y fiestas que ha habido de graduaciones ha habido un repunte, como no hay las medidas necesarias para checar a todos los asistentes es donde se vienen los problemas”, dijo.
García Montoya consideró que los establecimientos comerciales y restaurantes sí han estado cumpliendo con los protocolos sanitarios, pero donde sí han batallado es con los expendedores de alimentos de la vía pública.
Hasta el corte del domingo, en los ya 15 meses que tiene la pandemia en Guasave, suman 4 mil 965 personas contagiadas, de las cuales 4 mil 173 lograron recuperarse, han fallecido 727 y hay 65 casos activos.