Elementos de la Secretaría de Marina chocan con pescadores y muere uno en Ahome
En la comunidad de Las Lajitas, en Ahome, tras una presunta persecución en altamar marinos impactaron una panga de pescadores, dejando sin vida a uno de ellos
Este miércoles, mientras un grupo de pescadores se encontraba trabajando en altamar en la región de Ahome, fueron perseguidos por elementos de la Secretaría de la Marina.
Durante la persecución se registró el choque de los marinos contra una panga con pescadores a bordo, dejando a uno lesionado y a otro sin vida.
Este caso es documentado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y el expediente será enviado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues las autoridades que participaron en los hechos son de orden federal.
Se prevé que se investigue a los elementos involucrados por abuso de autoridad.
”Obviamente, entre otros, abuso de autoridad. Hay una persona que está lesionada, eso ya tendrá que ser parte de la investigación que haga el organismo competente”, señaló el visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza.
El pescador fallecido fue identificado como Natanael, de 22 años.
Los hechos habrían ocurrido en medio de un operativo de la Marina para contener la pesca ilegal, pues en altamar aún no se levantaba la veda este 20 de septiembre.
El funcionario de la CEDH reveló que las familias de los pescadores involucrados no se han acercado a la Comisión, por lo que solicitó que acudan a las oficinas de la misma para ampliar el expediente del caso.
”Para iniciar una investigación oficiosa con estos hechos toda vez que, todavía los familiares de esta persona no se acercan a las oficinas de esta comisión, pues para que esta queja sea remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y hagan lo que corresponde pues toda vez que son autoridades federales las que presuntamente cometieron estos hechos”, detalló.
”Recabaremos toda la información, todas las notas y videos que tengamos. Es importante que acudan los familiares para que aporten algunos elementos”.
MÁS CASOS DE MARINOS SEÑALADOS POR MATAR A CIVILES
En mayo de este año, en la comunidad de Palos Verdes del municipio de Guasave, fueron localizados sin vida dos hombres. Jorge y Alejandro fueron encontrados con evidencia de golpes e impactos de bala.
De acuerdo a sus familiares, los jóvenes fueron asesinados por elementos de la Secretaría de Marina. Los familiares incluso se manifestaron en las instalaciones de la Marina, ubicadas en el campo pesquero Boca del Río.
Ante ello, la Marina emitió un comunicado que prometía se estaba investigando el caso.
”Se están tomando las acciones necesarias a fin de colaborar con las autoridades competentes para realizar las investigaciones correspondientes y el esclarecimiento de los hechos”, señala el documento.
Sobre este hecho, el pasado 28 de agosto el Gobernador Rubén Rocha Moya defendió que no existen pruebas de que los asesinos sean elementos de la Marina.
”Está la denuncia, no hay ninguna prueba de que en efecto hayan sido marinos. ¿Sabes qué hicimos? Ya se los expliqué aquí, ya encontramos casas donde estaban uniformes de marinos, y todo esto, es muy probablemente que sean grupos delincuenciales uniformados”, apuntó.
“Lo dicen los familiares que lamentablemente ellos fueron los del dolor, sin embargo el que los vean uniformados de marinos no quiere decir que sean marinos”.