Dudan que el Presidente visite Sinaloa por tema de la planta de amoniaco; le está llegando información errónea, señalan

Emma Leyva
21 julio 2022

Redes ciudadanas de Sinaloa se expresaron sobre la forma en que se está llevando a cabo la consulta indígena, y piden se tome en cuenta el protocolo 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes

Ante las declaraciones que ha realizado el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que ya está realizada la consulta indígena sobre la planta de amoniaco en Topolobampo, el presidente de las Redes Ciudadanas de Sinaloa, Agustín Flores García, señaló que dudan que visite el estado por este motivo, y que la información que le está llegando es información errónea.

“Lo que pasa aquí es que muchas veces la información que reciben a través de sus asesores, lo que hace Gobernación, lo que hacen las demás autoridades, él está recibiendo mucha información y documentación, ahorita está analizando y no creo que venga el Presidente, ante la situación que se está presentando”, dijo.

“Y si viene es para plantear los puntos de que realmente va a tratar esto de la planta, le va a buscar una solución a esto”.

Destacó que las autoridades están mal informadas por sus asesores, por lo que creen que posiblemente la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador se suspenderá, “él está analizando, creo para ver esta situación realmente que se están presentando en el estado en Sinaloa en esa zona afectadas de los indígenas en Topolobampo”.

“Lo importante de esta zona es que todos los ciudadanos estamos apoyando a las comunidades indígenas realmente, algo que pocas veces se ha visto que los ciudadanos, y lo estamos apoyando ¿por qué? Porque no sólo les va a afectar a ellos, sino también a las familias y el medio ambiente de ese lugar”, comentó.

El presidente de las Redes Ciudadanas de Sinaloa señaló que no están en contra de las autoridades, y tampoco que no se construya la planta de amoniaco, pero que se tienen que respetar los puntos que presentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los que se menciona que se tiene que tomar en cuenta a las zonas indígenas afectadas, y que esta consulta se tiene que realizar conforme al protocolo 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

“Esta consulta se tiene que realizar siguiendo este protocolo y no se ha cumplido en esta consulta, que son las zonas afectadas de las comunidades indígenas que interpusieron el amparo y que la Suprema Corte de Justicia les está dando la resolución a favor”, comentó.

“Aquí primero empezaron a construir una casa, pero no han sacado los permisos”, dijo.

“No se puede construir la planta sin haber sacado antes la consulta de esas comunidades y a la vez seguir con el protocolo que marca la Organización Internacional del Trabajo en lo que son las zonas indígenas”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañana del pasado miércoles comentó que ya se estaban realizando trámites con la Comisión Federal de Electricidad y la empresa Gas y Petroquímica de Occidente para el suministro de gas natural que necesitará la planta de fertilizantes para funcionar.

Así mismo, señaló que la consulta ya estaba hecha, ”se terminó la consulta en Topolobampo, porque va a instalarse una planta de fertilizantes, es una acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, es una inversión alemana se van a producir fertilizantes y la Comisión Federal de Electricidad va a abastecer de gas a la planta”, comentó en ese momento el Presidente.