Desplazados regresan a Sinaloa Municipio; activista lamenta decisión
En días recientes, las autoridades aseguraron que hay condiciones para que los desplazados por violencia regresen a Sinaloa de Leyva, sin embargo, el activista Óscar Loza señala que es una decisión irresponsable y muy riesgosa
Desde el pasado jueves, la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable informó que las familias desplazadas por hechos violentos en la sierra de Sinaloa Municipio regresarán a su lugar de origen ya que las condiciones son aptas para ello, hecho que refrendó el Alcalde Rolando Mercado.
“Hasta ahorita sí, hemos estado en contacto desde muy temprano, ya hoy vuelven las personas a la comunidad... consideramos que sí hay condiciones para que la gente vuelva”, declaró el viernes el Presidente Municipal.
“Hoy se cierra el albergue como se dijo, las personas que no se van a ir a San José, los que no se quieran ir de todas maneras, nosotros les vamos a dar otro tratamiento, vamos a buscar alojamiento para esos”, dijo el mismo día la titular de Sebides, María Inés Pérez Corral.
Durante la jornada de retorno, varios refugiados expresaron a través de carteles su negativa a volver al municipio.
“La gente que se va a quedar lo hacen de manera voluntaria y los que se van también... (Habitantes de San José) que estén tranquilos, ya ahorita que se vayan, no están solos”, agregó Pérez Corral.
Sin embargo, el activista defensor de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, lamentó la decisión de las autoridades y la señaló de irresponsable y falta de sentido común.
“Me da mucha pena escuchar esa opinión de parte de ellos porque adolece de dos cosas, el sentido común que hay que tener después de hechos de violencia con los antecedentes que hay en Sinaloa, por otra parte, parecieran desconocer lo que establece la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno”, argumentó Loza Ochoa.
“Me parece muy irresponsable haber promovido el regreso... no están detenidos los actores de esa violencia, entonces ahí está, las condiciones no han cambiado”.
El activista enfatizó que la presencia de elementos de la Guardia Nacional o el Ejército Mexicano no garantiza la seguridad en el lugar, pues al igual que en otros municipios donde hay presencia de los cuerpos policiales, continúa la violencia.
“Cualquier amenaza, daño a la seguridad jurídica, cualquier daño a la vida de las personas será muy grave y pues lo que me pregunto, ¿quién va correr con esa responsabilidad si sucede? El riesgo es muy alto”, manifestó.
PRESUNTOS DESAPARECIDOS DEL ALBERGUE
Tras días en el albergue ubicado en Guamúchil, corrieron reportes que acusaron la desaparición de seis personas resguardadas en el sitio; en ese sentido, la titular de Sebides confirmó que el jueves se interpuso una denuncia al respecto.
“La Seguridad Pública está haciendo lo que le compete... en el momento que ellos pusieron la denuncia, eso se activa”, dijo María Inés Pérez Corral.
Sobre ello, Rolando Mercado, Alcalde de Sinaloa Municipio, comentó conocer una versión por parte de una supuesta familiar de los desaparecidos, en la que revela que desalojaron de forma voluntaria el albergue.
“Sabemos lo que una hermana de ellos nos comentó... estaban toda la familia completa ahí, llegó un primo de ellos también, el cual no sé en qué condiciones lograron convencerse y salieron todos juntos, es lo que sé por voz de su hermana, que quedó ahí (en el albergue)... ya para el día siguiente o en la noche ya no tuvieron comunicación, ni ella sabe las condiciones que se dieron”, explicó.
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos confirmó que hasta el momento no han recibido alguna queja ni denuncia por este caso.