Corren de campo pesquero a promotores de la planta de amoniaco, los acusan de corruptos y vendidos
"El abogado, cuya labor permitió conseguir las suspensiones contra la construcción de la planta en juicios de amparo, hizo público su posicionamiento respecto a lo sucedido mediante un comunicado"
LOS MOCHIS._ Con gritos de 'corruptos' y 'vendidos', pobladores del campo pesquero Lázaro Cárdenas corrieron a los promotores de la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, incluido el abogado Máximo Montes Quintero, quien antes formó parte del movimiento 'Aquí no'.
El abogado, cuya labor permitió conseguir las suspensiones contra la construcción de la planta en juicios de amparo, hizo público su posicionamiento respecto a lo sucedido mediante un comunicado.
"Rechazo categóricamente las agresiones físicas y verbales de las que fuimos objeto su servidor y mis representados, integrantes del comisariado ejidal del ejido El Muellecito. Emprenderemos las acciones legales pertinentes contra quien resulte responsable de estas vejaciones", se lee en el documento.
"Yo continúo siendo el asesor jurídico tanto de la Federación de Pescadores como de los Gobernadores indígenas y los ejidatarios que, en su momento interpusieron amparos contra la construcción de la planta de fertilizantes de GPO. Sin embargo, mis representados han estado inmersos en un proceso de diálogo e información con la empresa, en el cual han podido constatar que existe disposición del proyecto para generar acciones en favor de estas comunidades y de la pesca local", se agrega.
AMLO promete investigar proyecto de planta de amoniaco en Topolobampo
Montes Quintero reconoce haber formado parte del grupo de personas que fueron llevadas a Trinidad y Tobago por parte de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de ProMan en México y desarrolladora del proyecto, 'para conocer las plantas locales y su relación respetuosa con el medio ambiente y los pescadores'.
Y señala que a partir de ese 'diálogo constructivo', sus representados decidieron realizar asambleas con las comunidades y sus agremiados para decidir el destino de los amparos interpuestos.
"Es evidente que mientras mis representados en su momento fueron desinformados con dolo, o lo que es lo mismo, informados con verdades a medias por parte del colectivo Aquí NO y mientras fueron útiles a su causa, se les trató con respeto. Ahora que éstos han podido informarse mejor y tomar su propia decisión, son maltratados y vejados por las propias personas que integran dicho colectivo, por lo que considero que son inadmisibles estas acciones que solo dividen a las comunidades en lugar de buscar su bienestar", acusa.
En el mismo comunicado, el abogado Máximo Montes le dice a 'la gente' que si se informa sobre el proyecto 'podrá exigir que existan acciones a favor de la comunidad y que se cumplan'.
El proyecto contempla la construcción y operación de una planta para la producción de amoniaco anhidro, con una capacidad de dos mil 200 toneladas métricas diarias. Incluye la instalación de la planta de producción y almacenamiento, así como la construcción de un gasoducto para la recepción de gas natural, como insumo; y un amonioducto para enviar la producción hasta la terminal de Pemex ubicada en el puerto de Topolobampo.
Debes Leer:
Manifiesta AMLO respaldo a planta de amoniaco en Topolobampo
Pese a protestas, habrá planta de amoniaco en Topolobampo
Ciudadanos se manifiestan en Topolobampo contra planta de amoniaco; ¡Aquí no!, gritan a Quirino
Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo
Sin embargo, está bajo suspensión provisional por mandato de juzgados de Distrito, como parte del proceso de los juicios de amparo 724/2018-1, promovido por el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del Ejido El Muellecito; 528/2018-7B, promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas; y 628/2018-2A, promovido por la comunidad del Campo Pesquero Paredones.
EL QUE JUGÓ CON VERDADES A MEDIAS ES MÁXIMO MONTES: GERARDO PEÑA
El ex Diputado federal e integrante del colectivo 'Aquí No', Gerardo Peña Avilés, acusó al abogado Máximo Montes Quintero de buscar sólo el beneficio personal y el de la federación de cooperativas pesqueras a la que representa legalmente, sin importarle los intereses de las comunidades que rechazan la construcción de la planta de amoniaco.
"Máximo Montes se pasó para la otra cancha, y la gente se siente traicionada. El que jugó con verdades a medias es él, porque ya traían un plan desde el principio, utilizaron al colectivo para generar los amparos y después negociar con estas personas, porque entiendo que a esa federación ya le ofrecieron algunos proyectos y ya les dieron algunos beneficios, como lanchas y motores", dijo.
Asimismo, señaló que el desistimiento en los juicios de amparo es a título personal de los firmantes, no en representación de toda la comunidad, por lo que el abogado Miguel Ángel Atondo ya les está dando seguimiento. Y adelantó que están buscando promover más amparos.
"En los amparos que ya están en proceso se está destituyendo a los que se desistieron, para que ya no firmen, y se están rescatando. Porque además, mal utilizaron firmas: juntaron firmas diciendo una cosa, y luego las metieron como si fueran desestimiento; y las personas por eso están muy, muy enojadas, con Máximo", comentó.