Con cuenta de gasto corriente en ceros y requerimiento de CFE recibe el Municipio el nuevo Alcalde de Guasave
En estos primeros días de la administración municipal están sacando adelante la operatividad del ayuntamiento con recursos que están cayendo del ISAI, revela Tesorero
GUASAVE._ Con la cuenta de gasto corrientes sin un solo peso y además con un requerimiento de pago de la Comisión Federal de Electricidad por aproximadamente medio millón de pesos recibió el Ayuntamiento el Alcalde de Guasave Martín Ahumada Quintero.
El primer edil comentó que lo que están planeando es cómo, a partir de lo que están recibiendo en cuestiones de aportaciones por diferentes vías, pueden sacar adelante la operatividad diaria del Municipio.
“Recursos que tengamos libres para ejercer realmente no tenemos, entonces sí estamos viendo porque esté segura la cuestión del salario y por supuesto ver el aguinaldo. Los incrementos que se hicieron al salario puede ser que nos vayan a impactar, vamos a ver al tabular todo esto poder tener la certeza de que vamos a cumplir con el aguinaldo al 100 por ciento a todos los trabajadores”, expuso.
Ahumada Quintero indicó que los dineros que tienen ahorita ya están etiquetados para obras y no pueden utilizarse en el gasto corriente.
“Recuerdo que hacia el final de la administración pasada llegaron aproximadamente 10 millones de pesos de predial rústico e inmediatamente en sesión de Cabildo se asignaron para obras, ya se hicieron contratos, ya se dieron anticipos y ahora vamos a esperar que las obras se puedan hacer en tiempo y forma”, dijo.
Marco Antonio Báez Rochín, Tesorero municipal, confirmó que en lo que respecta a la cuenta de gasto corriente, que es de donde sale el recurso para la operatividad diaria de la administración, la recibieron con saldo en ceros.
“En lo que se refiere a la cuenta de gasto corriente realmente no hay ningún reflejo de saldos que nos hayan dejado, estamos operando con lo poquito que nos está cayendo”, dijo.
El funcionario agregó que lo que sí recibieron fue un requerimiento de pago extendido por la Comisión Federal de Electricidad por aproximadamente medio millón de pesos.
“Estamos en negociación con la Comisión Federal de Electricidad porque tenemos una deuda que urge liquidarla de alrededor de medio millón de pesos, estamos en negociaciones para poder pagarla en estos días, porque no tenemos saldo en las cuentas”, sostuvo.
“Es de alumbrado público, pero finalmente cuando hay un procedimiento de corte de energía siempre es a las oficinas (donde cortan el servicio) pero ya afortunadamente se resolvió y quiero agradecer a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad que hicieron a bien tomarnos la petición y que nos atendieron excelentemente bien y estamos haciendo ahorita las negociaciones”.
El tesorero municipal aclaró que dicho requerimiento llegó al Municipio desde antes que se fuera la administración anterior, por lo tanto el de vencimiento fue todavía antes de que entrara este nuevo gobierno.
“Ya estaba vencido, de antemano yo ya recibí con un requerimiento que ya habían recibido las autoridades, pero nosotros vamos a cumplir con ese pago en el tiempo que estimemos ahorita con la Comisión, afortunadamente estamos buscando generar el recurso para poder liquidar esto en los primeros días de la semana que entra”, dijo.
Báez Rochín invitó a la sociedad a que en la medida de lo posible cumpla con los pagos pendientes del impuesto predial urbano porque ese tipo de recursos son los que utilizan para salir de los problemas principales.
Subrayó que en estos días no se están generando pagos en ventanilla por ese concepto y lo que han estado recibiendo es de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles que se generan en las notarías.
Esperan que con el programa del Buen Fin puedan tener más recepción de ingresos en el Municipio, dijo.