Colectivo Sinaloa Incluyente exige a INE atienda denuncia por violencia política en razón de género contra Bárbara Fox
Rechazaron toda violencia verbal contra las personas trans expresadas en medios de comunicación señalando que incitan a la violencia y odio, además de desinformar y estigmatizar
El colectivo Sinaloa Incluyente, a través de un comunicado, exigió al Instituto Nacional Electoral investigue, y de ser necesario se sancione conforme a la ley, las presuntas declaraciones en razón de violencia política de género cometidas por un periodista local contra la candidata a diputación federal, Bárbara Fox.
“Hacemos un llamado al Instituto Nacional Electoral para que se investigue lo sucedido y si el periodista cometió una acto de violencia política en razón de género se sancione según la ley”, se lee en el desplegado.
Durante la mañana de este viernes, Bárbara Fox, aspirante a diputada federal por Movimiento Ciudadano, denunció ante el INE a un comunicador local quien presuntamente, a través de una transmisión en vivo vía radio y Facebook, lanzó comentarios difamatorios y minimizando las amenazas que ha recibido, a la vez que desestimaba su solicitud de protección ante el INE.
Bárbara Fox, quien también pertenece a la comunidad LGBTIQ, fue una de las primeras candidatas en solicitar protección luego de recibir mensajes de odio y amenazas por ser candidata trans.
En apoyo, la organización civil también exhortó al gremio periodístico atender el Taller para Periodistas sobre Derechos Humanos y Perspectiva de Género en los Procesos Electorales, organizado por el INE.
“Las personas que conformamos Sinaloa Incluyente, rechazamos toda violencia verbal contra las personas trans expresadas en medios de comunicación que solo incitan a la violencia y odio, además de desinformar y estigmatizar”.
Asimismo, destacaron su rechazo ante estas acciones aunado al hecho de que México ostenta un segundo lugar en crímenes de odio contra personas LGBTIQ+ a nivel Latinoamérica y donde la mitad de estos crímenes han sido contra mujeres trans.
“No podemos permitir violencia contra las mujeres, más en un país violento, un estado violento y considerando que la candidata pertenece a la población LGBTIQ+, en un país que es segundo lugar en crímenes de odio contra personas LGBTIQ+ a nivel Latinoamérica y donde la mitad de estos crímenes han sido contra mujeres trans”.
Reiteraron que se deben garantizar los derechos políticos electorales de las personas trans, así como igualdad en la competencia a cargos electorales.
“Se debe garantizar el goce pleno de los derechos políticos electorales de las personas trans, así como piso parejo para competir en los procesos electorales”.