Ayuntamiento de Guasave baja deuda en casi $200 millones, presume Tesorero
"Joel Quintero Castañeda subraya que de estar en semáforo rojo el estatus crediticio ante las instituciones bancarias hace dos años, ahora ya están en verde"
GUASAVE.- En los ya casi dos años de la actual administración municipal, el Ayuntamiento de Guasave ha logrado bajar casi 200 millones de pesos la deuda pública, tanto de corto como de largo plazo, manifestó Joel Quintero Castañeda.
El Tesorero de la Comuna subrayó que gracias a ese manejo responsable de las finanzas, las instituciones bancarias mejoraron el estatus del Ayuntamiento de Guasave, que de estar en semáforo rojo, ahora está en verde.
“En el caso del Municipio de Guasave se viene dando un proceso de desendeudamiento bastante importante, hemos pagado deuda por alrededor de 198 millones de pesos, incluyendo deuda de largo plazo y de corto plazo, considerando desde el primero de enero de 2018 hasta lo que sería el cierre de 2020”, detalló.
El funcionario indicó que ya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, les comunicó que hay una mejora en la calidad crediticia de parte de las instituciones bancarias.
“En el semáforo de alertas de la deuda que tiene para las entidades estatales y municipales, de estar en color rojo transitamos al amarillo y recientemente nos anuncian que estamos pasando al color verde”, expuso.
Quintero Castañeda aseveró que la deuda de largo plazo que tiene el Ayuntamiento de Guasave es de alrededor de 170 millones de pesos, todas las cuales fueron adquiridas en pasadas administraciones.
“En el caso de la deuda que se tiene con Banobras, estamos hablando de tres créditos, uno es por 65 millones, hay un segundo crédito por 11 millones y un tercer crédito por 22 millones de pesos”, detalló, “y tenemos un crédito que es un arrendamiento que se hizo con Bansi que tiene que ver con el tema de las lámparas led y representa 72 millones de pesos, que es el crédito más oneroso”.
El Tesorero del Ayuntamiento adelantó que buscarán la manera de reestructurar ese crédito para que el Municipio se beneficie del descenso que están experimentando las tasas de interés como parte de la política económica del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda.
También ya tuvieron una reunión con Óscar Sanora Quintero, de la Oficina de Promoción en Sinaloa de Banobras, para ver la posibilidad de una reestructura de los créditos que se tienen con esta institución.