Aurelia Leal López busca ejercer el poder con sentido de justicia

Reyes Iván Camacho
14 marzo 2020

"Idealista y soñadora por convicción, la Alcaldesa de Guasave ha forjado su personalidad y carácter en las luchas de izquierda y en la defensa de su género"

GUASAVE._ Ser hija de un campesino y comerciante con ideología de izquierda, educarse en una familia con valores religiosos muy arraigados y vivir en una comunidad rural donde los rezagos y necesidades eran muchas, forjaron la personalidad y carácter de Aurelia Leal López. 

Nacida en la comunidad de Tamazula en 1969, quien hoy despacha en el segundo piso del Palacio Municipal se autodefine como feminista, pero de las que quieren a los hombres, no de las que los utilizan y rechazan. 

“Soy una persona idealista, soñadora, que cree que se puede dar un cambio en nuestro municipio y en nuestro país, y somos de las personas que creen todavía que se puede dar una sociedad más justa y equitativa, donde se dé la igualdad. Respetamos mucho a la familia y al hombre, los queremos a un lado de nosotras”, dice. 

Cuando nació Aurelia Leal, México vivía tiempos convulsos, la matanza de Tlatelolco tenía meses de haber enlutado a un país que era gobernado desde el autoritarismo. 

Creció en Tamazula, en el seno de una familia humilde donde los valores eran lo más importante. Los pilares eran en ese entonces y siguen siendo hasta la fecha sus padres Eligio Leal Lau e Hilda López Leal, quienes le inculcaron a ello y a sus hermanos los principios fundamentales de la solidaridad, la honestidad, la humildad y el respeto. 

Y fue de su padre, Eligio, de quien heredó la ideología de izquierda en la que se ha conducido incluso antes de entrar a la política. 

“Mis padres son religiosos, desde pequeña nos metieron a la Iglesia apostólica, mi papá siempre fue de izquierda, hacía las reuniones en casa y me empecé a meter, mi padre siempre luchó para que fuera un país diferente”, dice.

 

La semilla ya estaba sembrada 

Aurelia Leal recuerda que cuando era todavía una adolescente, en la década de los 80, en su casa se realizaban reuniones con personajes con los mismos ideales de justicia, pero lo hacían a escondidas porque en ese entonces había persecuciones y encarcelamientos contra quienes pensaran diferente al sistema. 

Eran los tiempos del desaparecido Partido Socialista Unificado de México, el PSUM, que tuvo una vida corta, pero que precedió del Partido Comunista Mexicano y que ya desintegrado en 1987 algunos de sus líderes se adhirieron al Frente Democrático Nacional que impulsó a Cuauhtémoc Cárdenas en la elección presidencial de 1988. 

“Se daban dos votos del PSUM en la casilla de nosotros, era cuando se hacían las reuniones a escondidas, antes de que naciera el PRD, se juntaban como unas 10 personas en mi casa, a escondidas, se escondían para hacer reuniones, era cuando había persecución, cuando fue detenido Camilo Valenzuela”, expresa. 

Era su etapa de juventud, en la minoría de edad, cuando quedó sembrada esa semilla de querer ayudar a las personas, sin embargo, había un enorme obstáculo: no le gustaba la política. 

Terminó la secundaria y la preparatoria, para iniciar una carrera profesional en Derecho, por la UAS, pero su padre la sacó para meterla mejor en la Universidad de Occidente, hoy UAdeO, porque creía que de esa manera la alejaba de la “grilla” política. 

“Lo que no esperaba mi papá es que por ahí me encontrara a ‘Chayo’ Evans, del PRD, me invitó a afiliarme y me afilié”, dice. 

Ya recibida como licenciada en Derecho, Leal López comenta que compartía su tiempo ejerciendo su carrera, con la que ayudaba a muchas personas que requerían alguna asesoría legal y no contaban con recursos, con su activismo político en el PRD y posteriormente con la docencia, ya que durante algunos años fue maestra del Cobaes de Tamazula en Derecho Labora, Ética, Lógica e Historia.

 

Del activismo político a la participación 

Aurelia Leal recuerda el segundo lustro de la década de los 90 con una sonrisa, porque fue un parteaguas. Del PRD la invitaron a participar en la planilla de regidores que encabezó el candidato a la presidencia municipal Ernesto Zatarain en la elección de 1995, sin embargo, declinó la invitación. 

“Tenía una vida exitosa en la carrera de abogada y dije ‘no me voy a meter en eso, voy a ayudar desde esta parte’, pero me empecé a dar cuenta que la mayoría de los regidores del PRD se iban al despacho a que yo les resolviera todo, ahí se la pasaban”, dice. 

Para entonces, ya formaba parte de dos asociaciones civiles con orígenes de izquierda, como la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas, la Unorca, y la Asociación de Mujeres Mexicanas Organizadas en Red, AMMOR, de donde empezó a trabajar en la cuestión de género. 

Para la siguiente elección la volvieron a invitar para participar como candidata a regidora en la planilla que encabezaba Ricardo Armenta Beltrán, un dirigente agrícola que recién había decidido salir del PRI, pero ahora sí aceptó y terminó siendo Regidora por primera ocasión en el trienio gobernado por Armando Leyson Castro. 

Después de eso volvió a ocupar un lugar en el Cabildo en las administraciones de 2005 a 2007, con Domingo Ramírez Armenta; y de 20011 a 2013, con Ramón Barajas López. 

Leal López siempre sobresalió como Regidora de oposición, siendo combativa y exponiendo las irregularidades que se cometían en la administración pública, como cuando destapó la lista de “aviadores” que cobraban sin trabajar en el Ayuntamiento y entre los que se encontraban ex alcaldes, dirigentes políticos y hasta periodistas. 

“Como regidora mi mejor paso fue con Armando Leyson Castro y Domingo Ramírez, porque hubo acuerdos, se preocuparon, ‘qué te falta para tu comunidad’, en Tamazula las aulas que tenemos son gestionadas por un grupo de maestros y yo, el adoquinado que está en la plazuela lo sacamos los regidores de aquella zona en el tiempo de ‘Mingo’ Ramírez y a varias sindicaturas ayudamos”, recuerda. 

Ayudó mucho que en esos años el Ayuntamiento de Guasave tenía dinero, lo que cambió durante el gobierno de Ramón Barajas, que la situación financiera se complicó y fue más difícil llevar beneficios a la sociedad. 

 

‘Si yo fuera Presidenta…’ 

El ser parte del Cabildo en tres ocasiones le dio a Aurelia Leal la oportunidad de estar involucrada en la toma de decisiones. Esos nueve años le sirvieron de experiencia para lo que vendría después, pero que en esos años no sabía que llegaría: la oportunidad de gobernar. 

Y es que siempre pensaba ‘si yo fuera Presidenta Municipal hiciera esto’, comenta. 

“Por ejemplo, ‘si yo llegara a ser presidenta municipal pusiera unas patrullas para violencia de género’, ‘si yo fuera presidenta municipal fuera a las comunidades todos los días’ y lo estoy haciendo sin avisar; ‘apoyara a los deportistas, hacer de Guasave un municipio de campeones donde no tengan que andar pidiendo en la calle’, no me gusta ver deportistas en la calle pidiendo dinero para ir a un torneo o ir los estudiantes a una investigación o a un verano científico y ahora si los veo le digo que vayan a Presidencia”, dice. 

En 2013, siendo Regidora, Leal López fue postulada por la Alianza Unidos Ganas Tú , formada por PAN, PRD y PT, como candidata a la diputación local del Séptimo Distrito, elección que finalmente perdió de manera muy cerrada, pero que le hizo ver que todos los años que había trabajado ayudando a la gente no habían pasado desapercibidos. 

“En Guasave formamos como unas 300 cooperativas más o menos, para ayudar a la gente, y la gente esa todavía está. Muchos dicen ‘Aurelia ganó de la nada’, es mentira, nosotros tenemos 28 años en esto, estamos organizados y dimos el primer paso con el ‘Kory’ Leyson, cuando nos tocó participar como candidatos a diputado”, subraya. 

Como anécdota y lección de vida recuerda un mitin de esa campaña en el que estaban los presidentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, en el que se desvaneció y cayó. Logró recuperarse para dar su discurso, pero continuó la campaña con vértigo, hasta que después de las elecciones se sometió a una cirugía que duró varias horas para que le extirparan un enorme tumor que para su fortuna resultó no ser cancerígeno. 

“Ese día volví a nacer y desde entonces veo la vida desde otra perspectiva”, indica. 

Durante la administración de Arrmando Leyson, de 2014 a 2016, fue invitada para dirigir el Instituto Municipal de las Mujeres de Guasave, algo que no vio como un trabajo, sino una manera de ayudar a sus compañeros de género que sufren problemas de violencia. 

La experiencia adquirida en AMMOR, la organización que dirigió muchos años a nivel estatal y nacional, le ayudarían en esos tres años de gestión porque conocía la problemática e incluso era impulsora de que se decretara la alerta de género en el estado y el municipio.

 

Llegó al poder para ayudar y dejar buenas cuentas 

Detentar el poder por el poder no es algo que le ambicione. El poder se debe ejercer para ayudar la gente y se debe de ejercer de manera justa y responsable, sostiene la mujer de izquierda. 

“No somos personas ambiciosas que estamos esperando trepar para llegar a una posición por el dinero, el dinero no nos interesa, nos interesa para solucionarle a la gente las cosas”, sostiene. 

Cuando ganó la elección por la Alcaldía de Guasave, Aurelia Leal sabía que la empresa que tendría enfrente no iba a ser fácil, sin embargo, no tuvo miedo y asumió el reto con decisión. 

“Me imaginé esto y cosas peores que van a surgir. Nosotros sabíamos a lo que veníamos y no es ninguna sorpresa lo que estamos viviendo, pero nos ves muy tranquilos porque sabemos a lo que nos enfrentamos”, aclara. 

Durante su mandato ha enfrentado problemas de diversa índole, desde el asesinato de su Secretario José Luis Guerrero Sánchez, hasta confrontaciones con el sindicato del Ayuntamiento o con empresas privadas como PASA, concesionaria de la recolección de basura, con la que rompió su administración. 

Pero a pesar de todo, asegura que el 31 de octubre de 2021, cuando entregue el poder, dejará un Ayuntamiento muy distinto al que recibió. No tiene pensado buscar la reelección porque tres años son suficientes. 

“Sabemos que esto se va a componer en 2022, Guasave empieza a componerse. Nosotros vamos a ver mejores resultados a partir de junio, vamos a entregar números buenos, finanzas sanas, vamos a entregar un municipio con maquinaria, con recursos y vamos a entregar un municipio ordenado”, sostiene. 

Y una vez que suceda eso, su deseo es regresar a la trinchera desde donde se desenvolvía antes, que es la sociedad civil. La ley le da la oportunidad de buscar la reelección, pero es una posibilidad que ya ha descartado. 

El primer objetivo que se ha trazado una vez que se aleje de la función pública es formar una casa de retiro para personas de la tercera edad, para ayudar a los adultos mayores que son abandonados por sus familias. 

 

PERFIL

María Aurelia Leal López

Lugar de nacimiento: Tamazula, Guasave

Fecha de nacimiento: 10 de abril de 1969

Cargo: Alcaldesa de Guasave

Profesión: Abogada por la UAdeO

 

Cargos públicos

Regidora de 1999 a 2001

Regidora de 2005 a 2007

Regidora de 2011 a 2013

Directora del Ismujeres de 2014 a 2016

Presidenta Municipal de 2018 a 2021

 

Otros cargos

Presidenta de AMMOR en Sinaloa

Presidenta de AMMOR a nivel nacional

Tesorero de AMMOR a nivel nacional