Aumenta cifra de menores hospitalizados por desnutrición en Juan José Ríos
Desnutrición, deshidratación, resfriados e infecciones intestinales son los problemas que salud que afectan a los niños de Juan José Ríos. De momento hay 70 enfermos detectados, 12 hospitalizados y dos fallecidos
GUASAVE._ A dos días de que iniciaron revisiones de salubridad en cuarterías de la comunidad de Juan José Ríos, derivado de la muerte de una bebé de 9 meses, se han trasladado al hospital de Los Mochis 12 menores con diferentes problemas de salud.
Además, en la comunidad hay 70 niños que viven en zonas habitacionales que presentan diferentes afecciones, de los cuales 25 tienen infecciones en la piel, 20 resfriados, y 25 problemas gastrointestinales.
Desde el pasado 18 de marzo se han registrado dos muertes de menores, una bebé de 9 meses con un problema gastrointestinal y una niña de 4 años cuya muerte se investiga por la Fiscalía y se apunta a una infección respiratoria
El Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que los problemas que presentan los menores van desde desnutrición, deshidratación, cuadros de enfermedades respiratorias y enfermedades estomacales.
“Se dieron de alta ayer seis niños, pero ingresamos 1, tenemos 6 internados en Mochis”, detalló el funcionario estatal.
Este miércoles Galindo González participó en un recorrido de diagnóstico por 20 cuarterías de la comunidad de Juan José Ríos, localidad agrícola perteneciente al municipio de Guasave, en el que se detectaron diversas problemáticas de salud derivadas de las condiciones de hacinamiento y falta de servicios públicos en las que viven los jornaleros y sus familias.
“Estamos planeando el diagnóstico de salud en estás cuarterías, poder identificar a niños que requieran atención, si es así de la misma manera los vamos a trasladar”, explicó.
“Comparten la desnutrición, el problema respiratorio, desequilibrio hidrolítico que es segundario a que no se alimentan bien. El mínimo es gastroenteritis, pero sobre todo la desnutrición. Parte de las malas condiciones del espacio dónde habitan”.
El titular de Salud estatal destacó que hay un menor que se encuentra en estado delicado, mientras que el resto se encuentran estables.
El pasado 18 de marzo una bebé de 9 meses de edad falleció en una de las cuarterías de Juan José Ríos. Derivado de esto la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios suspendió los espacios que carecían de los elementos básicos para considerarse habitables.
A pesar de ser suspendidos, los espacios continúan operando pues la suspensión no les impide alojar a las personas que ahí residen.
“Encontramos malas condiciones de las viviendas, hacinamiento, falta de agua potable, falta de drenaje, realmente condiciones que podríamos considerar inhumanas”, admitió el titular de salud.
Este martes, en esta misma comunidad, se localizó el cuerpo de una menor de 4 años de edad en un dren. El cuerpo había sido enterrado superficialmente.
Sobre este caso la Fiscalía General de Sinaloa informó que de manera preliminar se estableció que la pequeña murió de una infección pulmonar. De momento no se han presentado familiares a reclamar el cuerpo de la niña.
El Secretario de Salud precisó que desde su dependencia no correspondía ligar el caso de la pequeña con la situación de salud que se presenta en menores en el poblado.
“En el tema de la niña nosotros esperaríamos lo que diría la Fiscalía. Creo que es lo competente”, dijo.