Acusan a marinos de privar de la libertad y asesinar a dos jóvenes de Guasave
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos comenzó una investigación de oficio para determinar si existe responsabilidad de los elementos de la Secretaría de Marina
Los dos jóvenes que fueron encontrados asesinados en las inmediaciones de la localidad de Palos Verdes, en Guasave, a espaldas de un negocio de venta de cerveza, habrían sido privados de la libertad por elementos de la Secretaría de Marina, para horas más tarde ser localizados sin vida, acusaron pobladores y familiares de las víctimas.
Después del hallazgo, familiares y pobladores de Guasave se manifestaron en la base de la Secretaría de Marina ubicada en la comunidad de Boca del Río, en donde por varias horas impidieron el acceso y salida de los elementos.
La mañana del martes 23 de mayo, en la Sindicatura de Tamazula, perteneciente al municipio de Guasave, se encontraron los cuerpos de dos jóvenes varones con huellas de tortura.
El Senador Emilio Álvarez Icaza publicó en su cuenta de Twitter que uno de los jóvenes asesinados alcanzó a enviar un mensaje a sus familiares de que estaban siendo detenidos por marinos.
“Elementos de la @SEMAR_mx detuvieron a Jorge Alfredo, de 28 años, y Alejandro Guadalupe, de 20, en Guasave, Sinaloa. Uno de ellos alcanzó a enviar un mensaje a sus familiares de que estaban siendo detenidos por marinos. Fueron localizados muertos con huellas de golpes en el cuerpo. Ni el alcalde @MartinAhumadaQ, ni @rochamoya_ o la #Marina han dicho nada”, se lee en su publicación.
De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Municipal, ambos jóvenes presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo.
Las víctimas son Alejandro Guadalupe Castro Urías, de 20 años de edad, y Jorge Alfredo Espinosa, de 28 años de edad.
Sobre este caso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa realiza una investigación para determinar si existió participación de elementos de seguridad en el doble asesinato.
“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos tuvo conocimiento de los hechos a través de lo que se difundió en los medios de comunicación, y el día de ayer (martes 23 de marzo) iniciamos nosotros una investigación de manera oficiosa, solicitamos algunos informes a algunas autoridades, y además ya tuvimos contacto con familiares de estas personas”, reveló el Visitador General de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza.
El funcionario explicó que de advertirse que son elementos de la Secretaría de Marina los involucrados la investigación deberá ser turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Calderón Espinoza detalló que se ha solicitado información sobre el caso a la Fiscalía General de Sinaloa y a la Secretaría de Seguridad de Guasave para comenzar con la investigación.