Zoé Robledo no buscará la Gubernatura de Chiapas, afirma AMLO
El Presidente dice que el director general del IMSS lo buscó para informarle que decidió seguir adelante con su cargo para dejar establecido en el País el sistema IMSS-Bienestar
De acuerdo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, declinó buscar la candidatura de Morena a la Gubernatura de Chiapas para las elecciones de 2024.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el Mandatario destacó que Robledo Aburto seguiría como director general del instituto para consolidar el sistema IMSS-Bienestar en el País.
“Entre esos estados [donde se llevarán a cabo las elecciones] está Chiapas y Zoé Robledo es muy querido en Chiapas y tiene posibilidad, pero me dio un gusto enorme, y esto yo creo que lo van a entender los chiapanecos, y se los agradezco a ellos y a Zoé, porque me buscó que le urgía hablar conmigo.
“Y fue a decirme que él no quiere abandonar el proyecto, y en particular quiere terminar cumpliendo el compromiso de dejar establecido el sistema IMSS-Bienestar, garantizar el derecho a la salud. Ya estamos por llegar a 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro”, destacó López Obrador, quien insistió que el de México iba a ser “el mejor sistema de salud del mundo”.
Robledo Aburto, de 44 años, estudió la licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológica Autónomo de México. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2008. En 2010 fue electo Diputado local en el Congreso de Chiapas, por el Distrito XVII de Motozintla, del cual fue presidente de julio de 2011 a febrero de 2012.
De 2012 a 2018 fue Senador de la República por Chiapas. Posteriormente fue electo Diputado federal del Distrito VI de Chiapas, actualmente con licencia.
Fue invitado por el Presidente López Obrador para ocupar el cargo de Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, bajo la titularidad de Olga Sánchez Cordero; y en la actualidad es el director del IMSS desde que Germán Martínez Cázarez renunció al cargo, el 21 de mayo de 2019.