Yasmín Esquivel pierde Presidencia de SCJN, pero se defiende de acusaciones de plagio
Antes de que se votará para elegir al sucesor de Arturo Zaldívar, la Ministra defendió las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que determinó que no plagió su tesis de Licenciatura y dijo que confía en la Universidad Nacional Autónoma de México
MÉXICO._ La ministra Yasmín Esquivel Mossa perdió la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la cual aspiraba, al obtener tan sólo un sufragio en la segunda ronda de votación.
Sin embargo, al inicio de la sesión solemne del Pleno de la SCJN, antes de que se votará para elegir al sucesor de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la ministra defendió las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), que determinó que no plagió su tesis de Licenciatura y dijo que confía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“En mi caso, me presenté ante las autoridades competentes por las vías institucionales, la universitaria, mi alma máter, en la que confío, confiaré siempre, ante la Fiscalía, a la que aporte elementos contundentes que pedían la sociedad y los medios de comunicación”, indicó Esquivel Mossa.
“Hoy con plena tranquilidad y no solo con dichos, sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría y que la conseguí mientras estudiaba”, insistió la ministra, quien también afirmó que contuvo embates hacia su persona y el Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Actúe con rapidez a efecto de contener los embates que se pudieran dar hacia mi persona o hacia el Poder Judicial de la Federación [...] En la defensa por la autonomía del Poder Judicial y en la protección de los jueces, no debe existir titubeo ni concesiones, pero esa defensa empieza por nuestro correcto actuar diario”, señaló Esquivel Mossa, quien además acusó que hubo ataques en su contra.
“Que ninguna persona o juzgador en este país se deje intimidar por fuerzas ajenas, como lo son las mediáticas, políticas, económicas o sociales. Condeno cualquier ataque a la independencia de los integrantes del Poder Judicial de la Federación”, afirmó la ministra.
“Un juez o jueza no debe dejarse intimidar por más fuerte que sea el ataque o la agresión, queremos personas juzgadoras, limpias, transparentes donde no demos cabida a la corrupción ni a las complicidades de ningún miembro de este poder en el que la sociedad ha confiado. Señoras ministras y señores ministros, seguiré mi lucha”, finalizó Esquivel Mossa.