Xóchitl reta a debatir a Sheinbaum ‘miércoles o jueves’
No por mucho provocar se crece en las encuestas, responde la precandidata de Sigamos Haciendo Historia
Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, retó a Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, a debatir los días miércoles 17 o jueves 18 de este mes.
”A ver, Claudia: si ya te dieron permiso, te reto a un debate este miércoles o jueves, para hablar de seguridad, salud y corrupción”, planteó la candidata presidencial de la oposición, a través de un video de 15 segundos de duración, publicado en sus redes sociales, en el cual también dijo que estaba segura de que a “los mexicanos” les encantaría ver a las dos debatir. “¿Sería padrísimo, no?”, expresó.
“No por mucho madrugar amanece más temprano y no por mucho provocar se crece en las encuestas”, respondió Sheinbaum ante los cuestionamientos de un grupo de reporteros, luego de un evento llevado a cabo en Durango. “Ni pir michi midriguir... Entonces qué, ¿le entras o no al debate? @Claudiashein#NoLeSaquesClaudia”, insistió Xóchitl Gálvez.
El 15 de enero, luego de participar en una reunión con integrantes de la American Society of México, Sheinbaum Pardo afirmó que no hacía falta que pidiera permiso para debatir con Gálvez Ruiz.
En su cierre de precampaña, llevado a cabo el 14 de enero en la Arena México, Xóchitl Gálvez pidió a Sheinbaum que se verían las caras en el debate rumbo a la Presidencia, si es que le daban permiso.
”Le vamos a ganar porque ella dice que México está mejor que nunca y eso vaya que es mentira. Así es que, señora Sheinbaum: si le dan permiso, nos vemos en los debates”, dijo Gálvez Ruiz.
Jorge Álvarez Máynez, precandidato de Movimiento Ciudadano, pidió al Instituto Nacional Electoral que cada semana se organizara un debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, por lo que tendría que haber al menos 13 en los tres meses que durará la campaña presidencial.
Aseguró que de esa forma, la ciudadanía podría valorar mejor las propuestas y quién era la persona idónea para gobernar al País.
”Estamos acudiendo ante el INE para exigir que haya un debate por semana, que sean muchos más los debates de ideas, propuestas y causas, que tengamos quienes aspiramos a dirigir este país”, indicó en redes sociales, en el cual también criticó el uso de teleprompter, como lo hizo Gálvez Ruiz, para apoyarse en la lectura de su discurso de cierre de precampaña, en la Arena de la Ciudad de México.
”Nosotros estamos convencidos de que México merece ser un México nuevo, un México de iguales con prosperidad y justo, y que la mejor manera de evidenciar quién está preparado para dirigir el País es que nos comparen debatiendo cara a cara, sin teleprompters, que nos comparen comparando causas, ideas y programas”, sostuvo.
Álvarez Máynez expuso que los mexicanos merecían comparar propuestas, perfiles y los planteamientos que tenían los tres aspirantes en los principales problemas del país: seguridad, educación y desarrollo económico.
“Por eso vamos a esperar más debates para las y los mexicanos. Confiamos que las y los ciudadanos de este gran País ya están listas y listos para lo nuevo, lo nuevo apenas comienza y con un voto informado y razonado será posible un México nuevo”, sostuvo.