Xóchitl recibe a madres buscadoras; le piden atender crisis forense en campaña

Animal Político
09 marzo 2024

Xóchitl Gálvez se reunió en su domicilio particular con un grupo de mujeres buscadoras que le plantearon la decepción por el abandono que han sufrido en este sexenio

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de México, sostuvo una reunión con madres buscadoras de personas desaparecidas, quienes le expresaron su preocupación por el olvido en el que ha quedado el tema de desaparición en los últimos meses.

La candidata presidencial recibió a las madres buscadoras en su casa particular en la mañana de este 8 de marzo. El encuentro, que Gálvez calificó como “de mucha cercanía”, sirvió para que las familiares de víctimas le expusieran los temas urgentes en materia de desaparición.

El desmantelamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que recortó al 50% de descuento de su personal desde noviembre de 2023, fue uno de los asuntos que plantearon las madres buscadoras.

Al igual que el desmantelamiento del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), creado este sexenio para identificar 52 mil cadáveres que están en calidad de desconocidos en los servicios médicos forenses del país, pero que ha sufrido despidos y ahora está a cargo de José Muñoz Gómez, un funcionario sin experiencia en el tema que antes trabajaba en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Algunas de las familiares también criticaron el nuevo “censo” de personas desaparecidas que creó el gobierno federal, ya que en esa base de datos aparece que sus seres queridos ya fueron localizados y en realidad aún se desconoce su paradero.

“Nos fue bien, valoramos este espacio que la candidata nos brindó porque es un tema de total interés para el país. Las desapariciones son crímenes de lesa humanidad y van en aumento, es lo que necesitamos las madres, que nos escuchen”, dijo en entrevista Maribel Enciso, una de las nueve madres buscadoras que participó en la reunión.

Madres buscadoras de distintos estados acuden con Xóchitl Gálvez

La reunión entre Gálvez y las madres buscadoras duró alrededor de tres horas, en las que ellas fueron quienes principalmente hablaron. Le platicaron a la candidata sus casos particulares y su experiencia en las labores de búsqueda. Al final, la candidata les preguntó qué era lo que el país necesitaba para atender la crisis de desaparición y tomó apuntes.

En el encuentro participaron Araceli Salcedo, madre de Fernanda Rubí, desaparecida el 7 de septiembre de 2012 en Orizaba, Veracruz; Yolanda Morán, mamá de Dan Jeremeel, desaparecido el 19 de diciembre de 2008 en Torreón, Coahuila.

Mirna Medina, mamá de Roberto Corrales, quien desapareció el 14 de julio de 2014 en El Fuerte, Sinaloa; Maribel Enciso, madre de María José, desaparecida el 21 de septiembre de 2010 en Tecamac, Estado de México.

Entre otras familiares, también estuvo Graciela Pérez, quien busca a cinco seres queridos desaparecidos el 14 de agosto de 2012: su hija Milynali Piña, su hermano Ignacio Pérez, su sobrino Aldo de Jesús Pérez, y sus sobrinos Arturo y Alexis Domínguez.

Xóchitl Gálvez expresó que algunos de los colectivos a los que pertenecen estas madres buscadoras han localizado hasta 600 cuerpos en fosas clandestinas. Algunas veces lo han hecho con acompañamiento de autoridades estatales y otras veces lo han hecho solas.

La candidata dijo que el sentir de las familiares es de decepción ante el actual gobierno, ya que el tema de personas desaparecidas parece haber quedado en el olvido con los recortes a la CNB y al CNIH.

“(Las madres buscadoras) habían logrado cosas importantes, logrado leyes, logrado la atención a víctimas, la atención a la búsqueda de las personas desaparecidas y sí sienten que hay un retroceso enorme en esta materia”, señaló Gálvez.

Crisis forense, una preocupación de las madres buscadoras Las madres buscadoras compartieron su experiencia con Xóchitl Gálvez en lo relacionado al tema forense. Actualmente en México hay 114 mil víctimas de desaparición, según cifras oficiales, y en los servicios médicos forenses hay 52 mil cadáveres sin identificar, por lo que familias creen que sus seres queridos podrían estar entre esos cuerpos abandonados.

“Me hablan de una cifra de 50 mil personas en los Semefo sin identificar; esa es la parte que más les preocupa porque sienten que eso podría ayudar, si todo el tema forense funcionara”, señaló Gálvez en conferencia de prensa horas después de su reunión.

Para atender la crisis, el gobierno federal también había creado el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, el cual estaba formado por expertos que diseñaron una estrategia para conocer la identidad de los 52 mil cadáveres que están en el olvido. Sin embargo, hace unas semanas ese grupo de trabajo dio a conocer que su trabajo concluirá porque las autoridades no destinaron más recursos para renovar sus contratos.

Las madres buscadoras expusieron a Gálvez que, por ejemplo, en Coahuila hay un centro regional de identificación que funciona de forma correcta, pero el CNIH era la institución que iba a ayudar a tratar de ubicar a los familiares de la persona que había sido identificada.

“Las (familias) de Coahuila que sí tienen un buen centro forense, identifican un cuerpo pero no tienen conexión con base de datos de los demás estados, entonces es posible que alguien que se tomó el examen genético de Hidalgo o de Puebla sea el familiar de ese cadáver que ellas ya identificaron con ADN. Por eso urgen que haya este centro nacional forense para que ahí se concentre toda la base de datos de ADN”, explicó Gálvez.

De acuerdo con las asistentes en el encuentro, otros temas que se abordaron fue el de las desapariciones de niños, niñas y adolescentes, así como la necesidad de fortalecer las fiscalías y los ministerios públicos especializados en temas de desaparición.

Gálvez también se comprometió a seguir dialogando con más familiares de víctimas a lo largo del país durante su campaña.

“Fue importante ese encuentro, me comprometí a seguirme reuniendo con otros colectivos de otras partes del país, pero este día para ellas es un día de lucha”, dijo.

Por su parte, Yolanda Morán, otra de las participantes del encuentro, expresó que esta reunión fue privada y no con tintes políticos. Por su parte, dijo que también buscará reunirse con la candidata Claudia Sheinbaum y el candidato Jorge Álvarez Máynez.