Xóchitl Gálvez denuncia a AMLO ante el INE por violencia política de género
Una cosa es aguantar los chismes del Presidente todas las mañanas... y otra muy distinta es tolerar la ilegalidad, señala la aspirante presidencial del Frente Amplio por México
Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, presentó ante el INE dos denuncias en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Una por violencia política de género; y la otra por uso indebido de recursos públicos.
“Una cosa es aguantar los chismes del presidente todas las mañanas... y otra muy distinta es tolerar la ilegalidad. Denuncié al Presidente ante el @INEMexico por violencia política de género y uso indebido de recursos públicos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Las denuncias también va en contra de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia; y otros funcionarios federales.
De acuerdo con la primera denuncia de la aspirante, López Obrador ha realizado manifestaciones y pronunciamientos que presuntamente constituyen violencia política de género.
La aspirante presidencial detalló en su escrito que la forma en que el primer mandatario se expresa de ella “reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”.
La queja fue interpuesta ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.
Respecto al uso indebido de recursos públicos, Xóchitl Gálvez Ruiz manifestó que las menciones que López Obrador hace sobre ella en las conferencias matutinas afectan los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad y conllevan un indebido ejercicio de recursos públicos.
En la denuncia, Gálvez Ruiz solicita medidas cautelares para que López Obrador deje de referirse a ella en sus conferencias y que se bajen de redes sociales los videos en donde la menciona.
¿Qué ha dicho AMLO sobre Xóchitl Gálvez Ruíz?
Desde que la senadora del PAN anunció que quería competir por la candidatura presidencial del Frente Amplio, el presidente Andrés Manuel López Obrador intensificó sus ataques.
En sus conferencias matutinas, el presidente de México se ha referido a la aspirante como la “candidata de la mafia del poder”, así como una persona que “no es de pueblo”.
También ha dicho que la panista solo es apoyada “por los fifís” pues fue alcaldesa de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde, según el presidente, vive la gente con el más alto poder adquisitivo.
Previo a las denuncias, Gálvez Ruiz solicitó al presidente respeto y se refirió a él como una persona “machista” que teme enfrentarse a una mujer independiente.