Xóchitl Gálvez demanda al INE cancelar mañaneras, blindar programas sociales y equidad en los debates
Además, la candidata pidió de nuevo que se haga campaña que exprese a la población que programas sociales no pertenecen a ningún partido
En una reunión privada de más de tres horas de duración, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, exigió a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, y al resto del colegiado, que se ordene a la Presidencia de la República cancelar las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esa petición se formalizará este jueves durante la sesión del Consejo General del INE, y ocurre después de decenas de acuerdos emitidos por la Comisión de Quejas del instituto para ordenar medidas cautelares en contra del Presidente, por sus interferencias constantes en el proceso electoral en curso.
De hecho, apenas ayer a la medianoche, la Comisión de Quejas emitió medidas cautelares para que la Presidencia de la República modifique el contenido de cinco conferencias, adicionales a una veintena que han sido amonestadas por las consejeras y consejeros electorales al considerar que los dichos del Presidente violan los principios de imparcialidad, legalidad y equidad a los que está obligado como funcionario público.
Ante el incumplimiento de esas medidas, este martes, acompañada de los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez demandó cara a cara a Taddei -y al resto de consejeras y consejeros- que se cancelen las conferencias.
“Ha habido muchísimas medidas cautelares para que el presidente dejé de mencionarme en la mañanera y los propios consejeros pues dicen que lo único que pueden hacer es emitir medidas cautelares, pero la reparación del daño que se ha hecho se tiene que buscar en los tribunales. Hemos pedido que se cancelen las mañaneras dado que el Presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad de esa contienda”, expresó la candidata después de la reunión.
La candidata reiteró petición de campaña sobre programas sociales
Gálvez también demandó al INE que se haga una campaña intensa de comunicación en torno a los programas sociales, para que se diga claramente a la población que éstos no le pertenecen a ningún partido y que su permanencia no depende del resultado electoral.
Ante esa petición -que ya había sido formulada por Gálvez hace menos de un mes-, las consejeras y consejeros informaron que el próximo 14 de abril comenzará una campaña, aunque con un contenido distinto al que ella sugiere.
“Vamos a revisar esta campaña que van a lanzar ellos, que ya la tenían prevista para el 14 de abril, en donde dicen que coaccionar el voto es un delito, donde advierten que si te llegan a intimidar denuncies. Lo que nosotros hemos puesto en la mesa el día de hoy es que sería deseable, indispensable, debido a la campaña que el Presidente ha hecho tan tajante diciendo que esta coalición pretende quitar los programas sociales, que es absolutamente falso, porque son un derecho, están en la Constitución”, comentó la candidata.
Acusa inequidad en el debate
Como lo ha hecho desde las primeras horas posteriores al debate, Xóchitl Gálvez se quejó de las condiciones en las que transcurrió el debate del pasado domingo en el INE, pues insistió en que el formato final no fue el mismo que se había acordado con los representantes de los partidos en la mesa de debates.
La candidata mostró datos de cómo le afectó el hecho de que la moderadora y el moderador del debate hayan decidido meter preguntas en el espacio de cinco minutos previsto para el debate libre.
Según estas cifras, a ella se le terminaron haciendo 10 preguntas, mientras que Claudia Sheinbaum sólo respondió siete y Jorge Álvarez Máynez cinco.
Por otro lado, a ella la tuvieron que interrumpir cuatro veces los moderadores por rebasar tiempos, mientras que Sheinbaum y Máynez no fueron interrumpidos.
Gálvez aseguró que el tiro de las cámaras era incómodo para ella, que los cronómetros fallaron y que, además, la presencia de Guadalupe Taddei y sus consejeros afines (Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López y Jorge Montaño) sólo la distraían a ella, pues sólo a ella le quedaban de frente y los estuvo viendo durante todo el debate.
“El tema de la producción de verdad, el tiro de cámara que me pusieron a mí fue quizá el peor de todos, porque yo tenía que estar mirando hacia la puerta y luego tenía a los consejeros de este lado. Y tenía que estar pegada hasta la esquina de la mesa para que pudiera ver la cámara, nunca quedó claro cuál era mi cámara... en fin, creo que el no tener un monitor, por ejemplo, no permitía si te querías sonar la nariz, no había manera de saber si te estaban viendo o no...”, lamentó.
Aun así, la candidata panista aseguró que acudirá a los otros dos debates; pidió al INE corregir las fallas técnicas y dijo que mantiene su confianza en el arbitraje de la contienda electoral.