Xóchitl critica sumisión del TEPJF tras desechar impugnaciones de la oposición en la elección presidencial
La ex aspirante presidencial calificó como “antidemocrática” la decisión del Tribunal Electoral de desechar las impugnaciones y demandas contra el proceso electoral y las intervenciones del presiente Andrés Manuel López Obrador
La ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, criticó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a quienes les dijo que es “antidemocrático e inconstitucional” que se pretenda desechar su demanda al señalar que no se cometieron violaciones a sus derechos político-electorales, durante los comicios del 2 de junio.
Argumentó que las intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias matutinas están acreditadas en sentencias judiciales como que sí vulneraron su derecho a ser votada.
Gálvez Ruiz dijo que reconoce los resultados de la pasada elección, los cuales no le favorecieron, sin embargo, mencionó que eso no le exime reconocer que el proceso electoral no fue limpio, que se incumplió la ley y se vulneró la Constitución.
“Lo que una servidora está viendo es la sumisión de algunos magistrados del Tribunal que en lugar de resolver que esta elección ha sido la más inequitativa de los últimos años, prefiere quedar bien ante los ojos del inquilino de Palacio Nacional”, aseguró la senadora.
También lamentó que se haya declarado la posible caducidad de los procedimientos contra López Obrador por su intervención en más de 30 conferencias de prensa.
“El proyecto no se apega a la realidad, la elección presidencial no fue íntegra, hubo intervención del Gobierno. Hubo uso descarado de programas sociales y desvío de recursos”, agregó.
Tribunal Electoral desecha impugnaciones y ratifica triunfo presidencial de Sheinbaum
Apenas el 8 de agosto, en una sesión de menos de dos horas, y por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las impugnaciones de la oposición en 240 juicios de inconformidad contra la elección presidencial, y decidió no anular una sola casilla ni uno solo de los votos emitidos en la jornada del 2 de junio.
Con esto, la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México fue confirmada con las mismas cifras de los Cómputos Distritales que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral el pasado 9 de junio: 35 millones 924 mil 519 votos, que representan el 59.75% de la votación y una diferencia de más de 20 porcentuales sobre la candidata Xóchitl Gálvez, quien obtuvo el 27.45% de la votación.
En la sesión, la magistrada presidenta Mónica Soto, los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, y la sexta magistrada, Claudia Valle -integrada a la Sala Superior únicamente para participar en la calificación de la elección presidencial- rechazaron los proyectos del magistrado Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora, quienes proponían anular más de 30 casillas.
La mayoría de los integrantes de la Sala Superior consideraron que las peticiones de nulidad de votación por parte de los partidos políticos que controvirtieron los resultados de los cómputos distritales (PRD y MC) resultaron “infundadas e inoperantes”, sobre todo respecto de la causal relacionada con la integración indebida de las mesas directivas de casilla.