Vinculan a proceso, otra vez, a jueza de Veracruz, ahora precandidata al Senado por MC

Carlos Álvarez
13 febrero 2024

Llevará su proceso en libertad provisional y deja el pago de una garantía de 200 mil pesos

Angélica Sánchez Hernández, ex jueza de Control adscrita al Distrito de Cosamaloapan, fue vinculada a proceso por segunda vez, por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, por los cuales llevaba su proceso en libertad provisional.

Roberto Santos Maldonado, titular del Juzgado de Control y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, determinó que existían elementos para procesar a la impartidora de justicia, por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

Sin embargo, Sánchez Hernández llevará su proceso en libertad provisional, debido a que el juez de Control le impuso como obligaciones, acudir a firmar mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del país sin autorización judicial y el pago de una garantía de 200 mil pesos.

Asimismo, el juez de Control fijó un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria, tiempo en que tanto la defensa, como la según informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz, recabarían sus respectivos datos de prueba, para un eventual juicio, dentro del proceso penal 297/2023.

Sánchez Hernández fue imputada, el 7 de febrero de 2024, por segunda vez, por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias -por los cuales llevaba su proceso en libertad provisional-, según informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Tras más de cuatro horas, concluyó la audiencia ante el Juzgado de Control y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en la cual Sánchez Hernández fue imputada por los mismos delitos, por los cuales, en junio de 2023, fue vinculada y encarcelada.

La imputación contra Sánchez Hernández ocurrió un día después del anuncio de su candidatura al Senado de la República, en la misma fórmula que Dante Alfonso Delgado Morales, hijo del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro.

Ese mismo día, el 6 de febrero de 2024, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el partido Movimiento Ciudadano postulaba a ‘narcocandidatos’ o personas que presuntamente tenían vínculos con el crimen organizado.

El mandatario estatal puso como ejemplos, entre otros, el caso de la ex jueza Sánchez Hernández, aspirante a candidata de MC al Senado en Veracruz, así como de José Manuel del Río Virgen, ex secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

“¿Yo qué culpa tengo?, ¿nosotros qué culpa tenemos de que exista un partido que recoge puro presunto delincuente? Es la verdad y tengo pruebas, y se las voy a decir”, señaló el gobernador de Veracruz, en conferencia de prensa, en la cual también acusó que la “señora Angélica, quien ya no es jueza”, quería utilizar el argumento de que era perseguida.

“Yo creo que aquí hay una estrategia política de la señora, con todo respeto, de hacerse pasar por presunta candidata, cuando lo que realmente es presunta delincuente, y el partido que la cobije, allá él, no es la primera vez que lo hace este partido; postuló a un presunto delincuente a la alcaldía de Misantla y hoy está prófugo de la justicia, se peló, ¿pero quién lo defendió? Los dirigentes de ese partido. No sé si pueda decir lo del partido porque ya ven que ahora está muy bueno, fosfo fosfo”, insistió García Jiménez, quien también negó que la audiencia contra la ex jueza fuera por su postulación electoral.

“Falso, el gobierno del estado no vigila, nosotros qué, ni sabía dónde andaba y qué hace, de pronto salió públicamente al lado de otro presunto delincuente [Del Río Virgen], porque no lo han absuelto, para que después no vayan a decir: ‘Ay, es otro perseguido político, pobrecito’. No, señor, no lo ha absuelto la justicia. Que haya logrado echar abajo la medida cautelar no implica que haya terminado su asunto, concluido jurídicamente no está, entonces es esta estrategia politiquera”, finalizó el gobernador.

El mismo día, Sánchez Hernández señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) buscaba imputarle los mismos delitos por los que ya había estado presa. Afirmó que si la encarcelaban de nuevo, sería por el odio que le tenía el gobernador de Veracruz, de quien, dijo, no sabía nada de leyes y se rodeó de colaboradores corruptos e ignorantes.

En una entrevista a su llegada a los juzgados de Pacho Viejo, la precandidata de Movimiento Ciudadano al Senado, señaló que el gobernador buscaba confundir a la opinión pública, al referirse a ella como delincuente, violando así sus derechos fundamentales y políticos. Anticipó que solicitaría seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE), para poder hacer campaña.

“Quiero decir que el amparo indirecto promovido por mis abogados contra la vinculación a proceso en la que se analiza el fondo del asunto, no hay resolución, pues el señor Cuitláhuac confunde que lo resuelto por un tribunal colegiado, fue sobre la violación a la suspensión y ningún tribunal federal ha analizado la existencia de los delitos que se me imputaron”, agregó Sánchez Hernández.

“En este sentido con sus declaraciones insistentes en llamarme delincuente, viola flagrantemente mis derechos fundamentales y ahora políticos, pues la Constitución establece que todo imputado tiene a su favor la presunción de inocencia, por lo tanto, lo correcto es decir que soy una presunta inocente”, enfatizó la ex jueza.

La jueza fue detenida por dejar en libertad a Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, un presunto delincuente de “muy alto nivel”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que fue detenido y vinculado a proceso, pero al cual Sánchez Hernández le otorgó un amparo para repetir el acto de vinculación a proceso.

Si bien la jueza ordenó la libertad de “El Compa Playa”, dicha resolución la dictó en acatamiento a una sentencia de amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río.