Vinculan a proceso a ‘El Piyi’, supuesto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, detenido en Culiacán

Carlos Álvarez
27 septiembre 2024

Fue vinculado a proceso junto con otros seis integrantes de este grupo delictivo y permanecerán al menos cuatro meses en prisión en lo que se lleva a cabo el proceso penal

Tras una audiencia inicial que se extendió cerca de 12 horas, un juez federal vinculó a proceso a Fernando “N”, “El Piyi”, supuestamente jefe de seguridad de “Los Chapitos”, facción de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional detuvieron el 19 de septiembre en Culiacán a “El Piyi”, quien fue presentado la tarde del jueves en los juzgados del Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano, prisión en la que se encuentra recluido, para comparecer por primera vez ante la justicia.

Según lo reportó el diario Milenio, la audiencia en la que un juez federal vinculó a proceso a “El Piyi” finalizó poco después de las 4:30 horas de la madrugada de este viernes.

La defensa legal de “El Piyi” intentó desestimar los argumentos de la Fiscalía General de la República, pero el juzgador resolvió vincularlo a proceso junto a las otras seis personas con las que fue aprehendido en Culiacán.

Asimismo, determinó que los acusados permanecerían recluidos en “El Altiplano” durante los próximos cuatro meses, tiempo que se otorgó a la FGR para realizar la investigación complementaria.

“El Piyi” y sus supuestos cómplices fueron acusados de delitos contra la salud, cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros, mismos que se incluyen en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

También se reveló que durante la audiencia, la FGR señaló a “El Piyi” como jefe de plaza de “Los Chapitos” en Culiacán, además de identificarlo como responsable de ejecuciones registradas durante las últimas semanas en Sinaloa.

La defensa legal de “El Piyi” argumentó que el reporte de la FGR presentaba inconsistencias, como la diferencia de horarios entre la narración de los hechos y una serie de grabaciones obtenidas en el lugar en el que su cliente fue detenido.

En particular, los abogados de Gámez Cuevas trataron de desmentir que durante un rondín, los agentes de la Guardia Nacional se encontraron en la vía pública con dos sujetos armados, a quienes siguieron a pesar de que éstos les habrían exigido que se retiraran del lugar.

Supuestamente los sospechosos ingresaron a un inmueble al que también entraron los elementos de la GN sin orden de cateo, al tratarse de un caso donde los dos sujetos fueron sorprendidos cometiendo un delito en flagrancia, al portar armas de fuego. En la casa fue detenido “El Piyi” y sus supuestos acompañantes.

Los abogados de los imputados ofrecieron como pruebas los videos de cámaras de circuito cerrado, en los que efectivamente no se advierte que en la hora y lugar señalados hubiesen dos sujetos armados en la vía pública.

Las grabaciones corresponden a cámaras colocadas en inmediaciones de dos salones de fiesta de la Colonia Santa Fe.

La llegada de la Guardia Nacional y el Ejército tampoco corresponde a los horarios registrados en el informe policial.

El juez Gregorio Salazar, sin embargo, consideró que las imágenes reproducidas no eran concluyentes y que en todo caso eran necesario un mayor número de grabaciones y ángulos para tener la certeza de que los hechos no ocurrieron como lo establecieron los elementos captores.

Elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional detuvieron el 19 de septiembre en Culiacán a “El Piyi”, señalado como supuesto generador de violencia en la capital sinaloense.

“El Piyi” fue aprehendido junto con otros seis durante un operativo implementado por el Ejército y la Guardia Nacional, en el sector Santa Fe de Culiacán.

“El Piyi” también fue vinculado con las recientes emboscadas en contra de las Fuerzas Armadas, derivado de la pugna entre esos grupos de la delincuencia organizada. Asimismo, era cercano a Néstor Isidro Pérez Salas, “Nini”, también parte de “Los Chapitos”.