Ve EU en extradición de Ovidio un símbolo poderoso de cooperación con México
Blinken se pronunció por fortalecer las labores de prevención y tratamiento, para ayudar a quienes enfrentan adicciones en ambos lados de la frontera
Durante el inicio del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, el Fiscal General de EU, Merrick B. Garland, calificó la extradición de Ovidio Guzmán López como “un símbolo poderoso” de la cooperación bilateral contra el narcotráfico.
”Hoy vamos a hablar acerca de cómo podemos trabajar en pro de la seguridad de nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera, pero quiero empezar reiterando mi agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán, de México a los Estados Unidos, hace sólo tres semanas [...] Su extradición es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos mancomunadamente”, dijo Garland, quien también reconoció la labor de las Fuerzas Armadas mexicanas, en la lucha contra el narcotráfico y “admiró su sacrificio”.
“Reconocemos que agentes del orden y militares mexicanos perdieron la vida para lograr su arresto. Estamos agradecidos por su valentía y su sacrificio. Esta reunión nos brinda la oportunidad de seguir honrando la memoria de todos aquellos que hemos perdido en la lucha contra los cárteles y la epidemia de fentanilo fortaleciendo nuestro trabajo conjunto para llevar a los responsables ante la justicia”, abundó el Fiscal General estadounidense.
Llevar a la justicia las redes delictivas: Blinken
Durante su intervención, Antony Blinken, titular de la Secretaría de Estado de EU consideró que ambos países debían trabajar para llevar a la justicia a las redes delictivas que se benefician de la violencia y el sufrimiento de ambos lados de la frontera.
”Vamos a concentrarnos en eso hoy y vamos a hablar para ver de qué manera redoblar nuestros esfuerzos para detener el flujo ilícito de armas de Estados Unidos a México y de las drogas sintéticas de México a los Estados Unidos”, expresó el funcionario estadounidense, quien también sostuvo que era necesario fortalecer el Estado de Derecho, la rendición de cuentas y el respeto por los derechos humanos.
Tras considerar que la epidemia de las drogas sintéticas era una crisis de salud pública, Blinken se pronunció por fortalecer las labores de prevención y tratamiento, para ayudar a quienes enfrentan adicciones en ambos lados de la frontera y, sobre todo, reducir la demanda de fentanilo o metanfetaminas y otras sustancias ilegales.
Diálogo incluye la migración: Mayorkas
En tanto que Alejandro Mayorkas, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), destacó que “por vez primera se incluye a la migración como parte de su agenda, ya que esta es un componente fundamental de nuestra seguridad regional”.
El funcionario federal estadounidense destacó que el Gobierno encabezado por el Presidente Joseph Biden estaba comprometido a trabajar estrechamente con su homólogo de México.
“A medida que implementamos un modelo que ha demostrado ser eficaz, un modelo que tiene en cuenta la expansión de sendas seguras, ordenadas y legales para llegar a los Estados Unidos, u otros sitios, para tener alivio humanitario fuera del alcance de los traficantes de migrante”, destacó Mayorkas.
Mientras que la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, indicó que el Gobierno de EU reconocía la importancia del marco del Bicentenario en la cooperación binacional y las metas que establecía para proteger a ambos pueblos, al “impedir la delincuencia transnacional e ir tras las redes delictivas”.
Sin embargo, la asesora de seguridad del presidente Biden reconoció que existían retos por enfrentar y más acciones por llevar a cabo, particularmente en el tema de migración.
“Queda muchísimo más que podemos y debemos hacer y hoy reconocemos esto formalmente agregando la gestión de los flujos migratorios históricos que vemos en el hemisferio de nuestra agendada”, finalizó Sherwood-Randall.
“Vemos con optimismo que Estados Unidos lo está abordando [el tema de las drogas] desde la óptica del consumo y como un asunto de salud pública. En cuanto al tráfico ilegal de armas, urgimos a Estados Unidos reforzar sus acciones para evitar que lleguen a México y caigan en manos de la delincuencia”, declaró, en su turno, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.
Responde SSPC con cifras
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mexicana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó la destrucción de más de 2 mil laboratorios de drogas sintéticas desde el inicio del Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.
La funcionaria federal mexicana también resaltó el decomiso de 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder. Además, indicó que, desde el comienzo del sexenio del político tabasqueño, los homicidios habían descendido un 17 por ciento, los secuestros un 80 por ciento y los robos un 24 por ciento.
“Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo y, en algunas zonas, México enfrenta la violencia por la disputa entre grupos criminales, y producto de la venta de drogas se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera. Es un círculo vicioso”, argumentó Rodríguez Velázquez.
Asimismo, la titular de la SSPC Federal destacó la detención de más de 78 mil delincuentes, de los cuales 4 mil eran objetivos prioritarios del Gobierno de México, ello gracias al “combate a todos los cárteles”.
“Pero es imperativo detener el tráfico de armas que llegan a manos de integrantes de cárteles, en esa labor necesitamos el apoyo decidido de nuestro vecino y aliado”, subrayó la funcionaria federal mexicana.
En la reunión también participaron el encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, así como Todd Robinson, titular de la Subsecretaría de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, de la misma institución, entre otros funcionarios federales estadounidenses, además del titular de la Embajada de EE.UU. en México, Keneth Lee Salazar.
Por parte de México acudieron Luisa María Alcalde Luján y Alejandro Gertz Manero, titulares de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Fiscalía General de la República (FGR), respectivamente.
Así como Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Embajada mexicana en EE.UU. y Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.