Van cinco policías de Veracruz detenidos por enfrentamiento en Totalco que dejó dos muertos
Autoridades de Veracruz informaron que van cinco policías de la extinta Fuerza Civil detenidos por los hechos en Totalco, municipio de Perote
Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), informó que hay cinco policías de la extinta Fuerza Civil detenidos por el enfrentamiento con pobladores de Totalco, municipio de Perote, que dejó dos muertos.
De acuerdo con el secretario, dos de los agentes fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y tres más por la Fiscalía estatal.
“No era un operativo, era un evento de un bloqueo en el que había personas que impedían acceso en las vías de comunicación, agresivas, y sin embargo eso ya lo están atendiendo las fiscalías y ellos determinarán lo correspondiente”, señaló el funcionario.
Por su parte, la fiscal de la entidad, Verónica Hernández, detalló que la investigación por el homicidio de dos habitantes está a cargo de la FGR, mientras que la dependencia a su cargo indaga otros delitos.
Con relación a estos hechos, dos de los tres agentes detenidos por la Fiscalía estatal, identificados como Carlos ‘N’ y Joel ‘N’, fueron vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de abuso de autoridad.
¿Qué pasó en Totalco, Veracruz?
El pasado 20 de junio, los hermanos Jorge y Alberto Cortina murieron tras un enfrentamiento entre policías y manifestantes de la localidad de Totalco, en el municipio de Perote, Veracruz, que protestaban para solicitar acceso al agua, el cual han señalado que ha sido acaparado por diversas empresas en la región.
El Colectivo Ambiental Diente de León informó que el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental fue “reprimido brutalmente” por elementos de la policía del Gobierno de Veracruz, el cual está cargo de Cuitláhuac García.
Por su parte, la organización Manos Unidas por una Cuenca Libre dijo que los elementos ejercieron una “violencia desmedida” sobre personas que mantenían una protesta pacífica para solicitar el acceso al agua.
Días después, el gobierno estatal anunció la desaparición de la Fuerza Civil: “Este Gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa, por lo que se ha instruido iniciar el proceso de su extinción”.