Va FGR por empresas que adeudan a Infonavit

Noroeste/Redacción
08 enero 2025

Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que dio instrucciones a Octavio Romero Oropeza para que se ponga de acuerdo con la Consejería Jurídica de la Presidencia

Empresas de desarrollo inmobiliario que le deben al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores serán investigadas por la Fiscalía General de la República mediante denuncias penales, anunció la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia de este miércoles.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que dio instrucciones al director de dicho Instituto, Octavio Romero Oropeza, para que se ponga de acuerdo con la Consejería Jurídica de la Presidencia.

“Ayer le di la instrucción al director del Infonavit para que se pusiera de acuerdo con la Consejera Jurídica, porque vamos a presentar denuncias penales ante la Fiscalía”, adelantó.

Romero Oropeza informó esta mañana que desarrolladores privados de vivienda adeudan más de mil 900 millones de pesos al organismo que y están inconclusas 700 viviendas para los trabajadores.

“Este programa que propuso el sector empresarial afectó el fondo de vivienda y por lo tanto el ahorro de los trabajadores”, apuntó.

Incluso una de las empresas desarrolladoras tiene adeudos desde 2013.

La Presidenta Sheinbaum volvió a respaldar la reforma al Infonavit, y calificó de absurdo que el Gobierno quiere quedarse con los ahorros de los trabajadores.

“La oposición, los adversarios, se han dedicado a decir que queremos el dinero del Infonavit, pero es la cosa más absurda que hemos escuchado”. externó.

“El problema es que el esquema de funcionamiento se presta a estas formas de corrupción y se quiere erradicar todo este esquema para que realmente hay en la construcción de viviendas, que es lo que quieran los y las trabajadoras que aportan al Infonavit”, argumentó.

Estos son los casos de corrupción en el Infonavit

FERUV: Se trata de un financiamiento a constructores de viviendas para trabajadores y es un fondo autorizado por la Dirección Sectorial Empresarial. Sin embargo, “los proyectos propuestos no pasaron por ningún proceso de evaluación”.

Se otorgaron 3 mil millones de pesos a 76 desarrolladores, de los cuales 18 adeudan 962 millones de pesos y 700 viviendas inconclusas.

CIT: Es un programa propuesto por la Dirección Sectorial de los Trabajadores, un fondo autorizado que no pasaba por ningún proceso de evaluación.Se aprobaron 724.5 millones de pesos a 20 desarrolladores para construir 9 mil 451 viviendas.“13 desarrolladores tienen adeudos por más de mil millones de pesos -contando intereses-, y el 75 por ciento de las viviendas, es decir, 7 mil 369 no se construyeron”, indicó Romero Oropeza.

Crédito Integral: Fue un programa propuesto por la dirección del Trabajador y la dirección Empresarial.En cinco años sólo se construyeron 366 viviendas.“No existe información documental de los proyectos presentados, mismos que tampoco tuvieron análisis de viabilidad.

La entrega de los recursos se realizó mediante intermediarios, una SOFOM, bajo el argumento de la necesidad de supervisión, la cual nunca se realizó”, mencionó.Con dicho mecanismo el Infonavit perdió el control de los recursos de los derechohabientes, refirió el funcionario.

De 2014 a la fecha, los dos sectores, Empresarial y de Trabajadores, aprobaron 834 proyectos de construcción para construir 142 mil casas, sólo se concluyeron 35 mil (sin servicios básicos y con vicios ocultos), en construcción están 5 mil, y 100 mil sin construirse.”Es decir, un mecanismo absolutamente ineficiente, inoperante y con mucha opacidad”, dijo el director del Infonavit.

Crédito para ti: María “N” junto con su hermana crearon “Crédito para ti”. Ella fue integrante de la Comisión de Vigilancia del Infonavit del 2019 al 2023; participó en 64 sesiones y percibió 2.2 millones de pesos.

Actualmente, forma parte del órgano máximo del Infonavit: la Asamblea General, y forma parte desde el Sector Empresarial. Entre 2020 y 2024 el Sector Empresarial propuso 14 proyectos autorizados por el Consejo de Administración y administrados por “Crédito para ti” de María “N” para construir mil 543 viviendas, de las cuales 758 no han iniciado construcción, 291 están en proceso y entregadas 494.

“María ‘N’ ha participado en las ventas sucesivas o múltiples de viviendas en el Estado de México (...) en créditos que se pagaron en menos de un año y algunas de ellas fueron vendidas hasta cinco veces”, añadió.

En 2008 Crédito para Ti tenía un capital social de 5 millones; hoy en día tiene un capital social fijo de 50 millones y uno variable ilimitado. Además, María “N” es la dueña del 99 por ciento de las acciones.

SOLIMEX: En 27 de los 31 proyectos propuestos por el Sector de Trabajadores, los constructores eligieron a Solimex como Entidad Administradora. Y el 63 por ciento de los proyectos nunca inició la construcción.

A la fecha, 21 de los 27 proyectos administrados por Solimex adeudan más de 800 millones de pesos que debieron ser usados para compra de terreno, licencias y permisos.

Los proyectos fueron aprobados en los estados de Campeche, Sonora, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas y Yucatán.

Anuncia Sheinbaum inicio de construción de viviendas

Como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en febrero iniciará la construcción de vivienda de interés social por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), gracias a que ya se cuenta con la reserva territorial para los proyectos del 2025 e incluso para el 2026.

“Lo que hoy presentamos es algo muy bueno. Ya tenemos los predios y gracias a los gobernadores, gobernadoras, presidentes, presidentas municipales, a la reserva territorial que tiene el Gobierno de México y también el Infonavit, pero gracias a las reservas territoriales tenemos ya los predios ubicados en buenos lugares con servicios para poder hacer los proyectos de vivienda de este año e incluso proyectos de vivienda el 2026. Vamos a iniciar ya en febrero la construcción de viviendas a través de la Conavi”, destacó durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Precisó que las 500 mil viviendas que construirá Conavi beneficiarán a personas no derechohabientes que ganan entre uno y dos salarios mínimos. Para ello la Secretaría del Bienestar realiza un censo casa por casa, en zonas con mayor demanda de vivienda, para ubicar a beneficiarios del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar y posteriormente se abrirá un espacio para la inscripción de quienes por alguna circunstancia no sean censados.

En el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), —que tiene a su cargo la edificación de 500 mil viviendas de interés social para derechohabientes—, aseguró que se está en espera de la aprobación de la reforma a la ley de dicho Instituto y con ello darle la facultad a esta dependencia para la construcción de vivienda, ya que actualmente sólo otorga créditos a través de esquemas directos.

“Estamos buscando que el Infonavit construya las viviendas a través de esta empresa constructora o haga alianzas con empresas constructoras locales que permitan la construcción de vivienda de manera transparente y que se eliminen todos estos esquemas de corrupción, aparte de poder tener crédito directo”, agregó.

En este sentido, reiteró que el objetivo de la reforma a la Ley del Infonavit es fortalecer la institución para erradicar la corrupción y que los trabajadores tengan la certeza de que van a recibir créditos de viviendas que sí se va a construir; que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda auditar al Infonavit, —lo que actualmente no sucede— y que haya transparencia.