Universidad Anáhuac descarta acciones por presunto plagio en tesis de Yasmín Esquivel

Animal Político
25 febrero 2023

Con base en su reglamento, la Universidad Anáhuac dijo que no es posible llevar a cabo una acción que cuestione el acta de examen de doctorado de Yasmín Esquivel porque ya pasaron más de tres años de emitida

La Universidad Anáhuac dijo este viernes, citando su reglamento, que no puede tomar ninguna acción sobre el doctorado otorgado por esa institución a la ahora ministra Yasmín Esquivel porque ya pasaron tres años de obtenido, tras revelarse el presunto plagio de su tesis doctoral.

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta de examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione“, sostuvo la universidad privada en un comunicado.

Yasmín Esquivel obtuvo su doctorado en la Universidad Anáhuac en 2009, hace alrededor de 14 años.

El diario El País publicó este viernes que 46% de la tesis doctoral fue plagiada, con base en su investigación que incluye una revisión a ciegas por académicos.


Universidad Anáhuac responde sobre presunto plagio de tesis doctoral de Esquivel

Además, la Universidad Anáhuac explicó que en 2009 no contaba con tecnología para detectar lo que llamó “situaciones” en la elaboración de trabajos de titulación.

“Hoy la Universidad cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación , algo de lo que la institución no disponía en el año 2009“, escribió en su comunicado.

La institución no utilizó la palabra plagio en su mensaje.

También, la escuela añadió que como se rige por sus reglamentos internos, el marco jurídico mexicano e internacional “en lo relativo a la integridad académica”, dijo.

Luego, indicó que los sinodales y el revisor de la tesis de Yasmín Esquivel “consideraron que la tesis era satisfactoria” y la aprobaron en el examen.

La Universidad Anáhuac consideró que las instituciones de educación superior deben seguir su reflexión sobre las reglamentaciones universitarias para reforzar la cultura de la integridad académica.