UNAM se volvió individualista y defiende proyectos neoliberales, critica AMLO
López Obrador dijo que la Universidad Nacional perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo
MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este jueves que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) supuestamente perdió su esencia de formar a profesionales para servir al pueblo y se volvió individualista, al defender proyectos neoliberales.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que en los gobiernos anteriores se vivió un proceso de decadencia, por lo que actualmente se tiene que “remar contra corriente” para lograr la llamada “Cuarta Transformación” del país.
Luego de que se le preguntara si su Gobierno retirará o mantendrá la concesión a Teléfonos de México (TELMEX), dijo que él tiene la conciencia tranquila.
“Sé lo que le conviene al país, son procesos. Poco a poco, quisiera abrazar más, no puedo porque fue mucho tiempo de atraso, saqueo”, dijo el mandatario nacional.
“Yo tengo mi conciencia tranquila y son procesos que se van dando. Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, pero además de manipulación, muchísimo tiempo, afectaron dos generaciones [...] Las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”, señaló.
“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil civil, penal, todo es esto. Entonces sí fue un proceso de decadencia”, insistió el político tabasqueño.
“Afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y sí es posible consumar la 4T, pero es un proceso, hay que remar contracorriente. Esto de los medios, que antes callaban, jugaban un papel para mediatizar, para tener desinformada a la gente, ahora los tenemos en contra”, abundó.
Yo celebro que el pueblo esté tan despierto, o la mayoría del pueblo, porque si no se podría hacer nada. Cómo avanzamos, con el apoyo de la gente, del pueblo, eso es lo que me da fortaleza y por eso me siento seguro, porque tengo ese escudo proyector, mi ángel de la guarda que me dicen ‘adelante’”, finalizó el Presidente.