UNAM se ‘derechizó’, pero, ‘¡no se enojen!’, dice AMLO al criticar otra vez a la Universidad
El político tabasqueño sostuvo que no solo la UNAM, sino que todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal y se quedaron calladas ante las ‘atrocidades’ cometidas por anteriores gobiernos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó por segundo día consecutivo, este viernes 22 de octubre a la Universidad Nacional Autónoma de México, ahora por supuestamente haberse “derechizado”, por no estar a la altura de las circunstancias, y, porque según el mandatario nacional, durante el periodo neoliberal los académicos de dicha institución “se quedaron callados”.
Al ser cuestionado, durante su conferencia de prensa matutina, respecto a la polémica que generaron sus declaraciones de ayer jueves 21 de octubre, el político tabasqueño sostuvo que no solo la UNAM, sino que todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal y se quedaron calladas ante las “atrocidades” cometidas por anteriores gobiernos.
“Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos. Ejemplos hay muchos, un ex rector que tiene mucha influencia, [José Ramón] Narro [Robles], se va de secretario de Salud [durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto] y en ese tiempo habla de los ‘ninis’”, recordó López Obrador.
“Ex rector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo. Pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del [Partido Revolucionario Institucional] PRI en Ecatepec [Estado de México] estamos hablando del rector, claro, no todos los maestros afortunadamente están así”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Pero bueno, ¿dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal?, se quedaron callados. Sí se requiere una sacudida. Y es una gran Universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias. La crítica del neoliberalismo no surgió de la UNAM”, indicó el presidente.
“De todas las atrocidades que se cometieron en la época neoliberal, del saqueo más grande. Al contrario muchos académicos se dedicaron a legitimar la privatización. [Carlos] Salinas [de Gortari] los cooptó a casi todos. Siempre voy a decir que hay honrosas excepciones”, planteó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Asimismo, el presidente comentó que desde la UNAM no surgieron las críticas hacia el neoliberalismo y una muestra fue el movimiento estudiantil #YoSoy132, el cual surgió en la Universidad Iberoamericana (UIA), durante la campaña presidencial del 2012 y que nació luego de un evento de Peña Nieto, en dicha institución académica.
“El movimiento de los jóvenes de 2012, dónde surge, en la Ibero. ¿y dónde estaba la UNAM? ¿Quién era rector entonces? Entonces, que no se enojen. Qué bueno que hay polémica sobre esto, porque ni modo que vamos a caer en la autocomplacencia, no, y no, todos, también aclararlo”, comentó el mandatario nacional.
Ayer jueves 21 de octubre, José Aristeo Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM de 1989 a 1997, calificó como desafortunadas las declaraciones de López Obrador. Por su parte, Narro Robles, ex rector del 2007 al 2015, afirmó que la UNAM es una institución extraordinaria que tiene un gran compromiso con México.