UNAM no podrá actuar contra ministra Yasmín Esquivel por plagio de tesis, resuelve Tribunal
La UNAM informó que acatará el fallo judicial, aunque señaló que éste constituye “una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y legislación universitarias”
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no podrá actuar en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis, resolvió el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que estableció dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento relacionado con el tema.
Ante esta resolución, la universidad informó que acatará la resolución y detendrá cualquier acto o procedimiento “que vulnere los derechos de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia”, acusada de plagio en 2022.
Sin embargo, consideró que “el fallo judicial constituye “una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias”.
“Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, indicó a través de un comunicado.
La Máxima Casa de Estudios recordó que dio seguimiento puntual y agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por la exalumna, para que el comité de ética universitario cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo.
“Para la Universidad, la buena voluntad de las partes y particularmente la ética de sus estudiantes y profesorado son valores que deben prevalecer en todos los trámites y procesos académicos”, añadió.
La UNAM había sido impedida de emitir cualquier resolución sobre el asunto del plagio, pero un juez federal le concedió un amparo que eliminaba ese fallo que “blindaba” por tiempo indefinido a la ministra; posteriormente ella impugnó dicha resolución.
La acusación de plagio en contra de Yasmín Esquivel
En diciembre de 2022 tras un artículo publicado por el escritor Guillermo Sheridan en Latinus se dio a conocer que la ministra habría cometido plagio en su tesis de licenciatura.
El artículo publicado mostraba la portada y otros fragmentos de la tesis de Esquivel, elaborada en 1987 para titularse como licenciada en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP, hoy Facultad de Estudios Superiores, FES), además de imágenes de la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, redactada un año antes, en 1986, para titularse en la Facultad de Derecho de la UNAM, en el que se demostraba que prácticamente eran idénticas.
Días después, en enero de 2023 la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, determinó que, tras un análisis de la tesis se encontró que es era una “copia sustancial” de la publicada un año antes.
En ese mismo año, el Comité de Ética de la UNAM anunció que citaría a la ministra Esquivel Mossa para que presentara sus argumentos y pruebas para defenderse de la acusación de plagio de su tesis.
Finalmente, la UNAM confirmó que la ministra plagió la tesis que presentó en 1987; sin embargo, aseguró que está imposibilitada para quitarle el título.
Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, reconoció que la legislación universitaria tiene “vacíos” y por lo tanto no cuentan con un procedimiento para sancionar casos como el del plagio.
Ante las acusaciones, la ministra se amparó y obtuvo una sentencia a su favor por parte de la jueza a cargo del caso, María Magdalena Malpica Cervantes, que declaró que la ministra es la autora original de la tesis, asunto en el que la UNAM informó que no tiene vinculación, pues no formó parte de este juicio. Además seguía abierto otro proceso judicial por la vía civil interpuesto en contra del Comité de Ética de la UNAM, para frenar el proceso en contra de la ministra.
La UNAM inició una investigación para aclarar el caso y Esquivel comenzó una defensa legal desde entonces. En el proceso la UNAM también interpuso diversos recursos legales para continuar la investigación y poder difundir la resolución sobre el caso.