Un independiente rompe con 30 años de panismo en San Pedro Garza García, Nuevo León
"Miguel Treviño será el primer alcalde sin partido que gobierne el municipio de Nuevo Leon; se queda con el 47.47 por ciento de los votos, contra 36.59 por ciento que obtuvo su contrincante Rebeca Clouthier"
Seis mil votos de diferencia fueron suficientes para que la historia del Partido Acción Nacional (PAN) terminara en San Pedro Garza García y comenzara con el candidato independiente Miguel Treviño de Hoyos.
Los votos capturados por el Sistema Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), luego de contabilizar el 100 por ciento de las actas, dieron la victoria a Treviño de Hoyos, quien obtuvo 26 mil 246 votos (47.47 por ciento) mientras que su contrincante panista Rebeca Clouthier recibió 20 mil 231 (36.59 por ciento), al cotejarse las 176 actas de escrutinio.
Este resultado terminó con 30 años de panismo, debido a que el Partido Acción Nacional gobernaba San Pedro Garza García desde 1988, cuando el empresario Mauricio Fernández Garza ganó la alcaldía por primera vez, estableciendo a nivel estatal de Nuevo León e, incluso a nivel federal, la permanencia panista en una misma por 30 años, de acuerdo con información de Milenio.
"Me siento muy contento, muy comprometido con los sampetrinos, fue afortunadamente un resultado claro con once puntos de ventaja y esto nosotros esperamos que ayude en este período en donde se formalizan los resultados", señaló el candidato independiente al conocer los resultados.
En tercer lugar se ubicó Fernando Elizondo Ortiz, también candidato independiente, con 2 mil 811 votos, que se traduce en el 5.08 por ciento de los votos.
Los datos preliminares muestran que se tuvo una participación ciudadana del 64. 26 por ciento.
Enclavado en la zona de la Sierra Madre, San Pedro Garza García es un municipio de la zona metropolitana de Monterrey, y es considerado el más rico de México. Es cuna y casa de la élite de empresarios regiomontanos.
Treviño estuvo como asesor principal de la campaña de Jaime Rodríguez "El Bronco" que lo llevó a la Gubernatura de Nuevo León, y aunque empezó a trabajar con él ya en su gobierno, se retiró a los pocos meses, pero públicamente no aclaró la razón.
Es hijo de un reconocido panista de la vieja guardia en Nuevo León, Humberto Treviño Landois, quien incluso fue regidor y diputado por el PAN y llegó a ser Subsecretario de la SCT en el sexenio de Felipe Calderón.
Analistas consideran que parte del triunfo de Treviño se debió a que la vieja cuña albiazul, inconforme con su partido, le dio su apoyo. Entre los panistas que lo habrían apoyado está quien fue el primer Gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, entre otros.
De hecho, en un tuit, ayer el ex Presidente Calderón envió felicitación al candidato independiente y virtual Alcalde electo sampetrino.
Felicidades @miguelbtrevino https://t.co/v7ffD9eTS7
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 3 de julio de 2018