¿Un aguinaldo de 30 días? Eso es lo que trabajan en el Senado
La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó una reforma para ampliar ese derecho
En el Senado de la República se aprobó una reforma para aumentar a 30 días de salario el pago de aguinaldo a los trabajadores.
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece como mínimo un pago de 15 días de salarios como aguinaldo a final de año.
En el Senado, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el Senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó una reforma para aumentar a 30 días de salario ese derecho laboral.
El dictamen plantea reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece el derecho al aguinaldo por un equivalente a 15 días de salario.
Al fundamentar el proyecto, Gómez Urrutia explicó que el aguinaldo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo no ha experimentado cambios desde la publicación de este ordenamiento en 1970, es decir hace 54 años, a pesar de que hoy en día los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con los de otros países.
Durante muchos años, añadió, la productividad en México se incrementó, pero los salarios no estuvieron a la par e incluso llegaron a retroceder con el argumento de que el aumento de salarios contribuía a la inflación.
Por tanto, consideró imperativo duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario, aumento que, además de dignificar los derechos de los trabajadores, tendría una racionalidad económica, pues al tener los trabajadores más ingresos, consumirían más, lo que, a su vez, incrementaría la demanda y por lo tanto impactaría en el crecimiento y producción de las empresas.
“Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”, asentó.
La iniciativa fue impulsada por el Senador Gómez Urrutia e integrantes del PVEM, entre ellos, la Senadora María Graciela Gaitán Díaz, quien detalló que su finalidad es beneficiar a las y los trabajadores que se levantan temprano para hacer funcionar “el motor del País” y garantizar que sus familias tengan calidad de vida.
“Cuando tú escuchas de un trabajador que recibe 3 mil pesos de aguinaldo, de veras que duele. ¿Qué hacen con esos 3 mil pesos?”, cuestionó la Senadora.
Por su parte, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, opinó que la diferencia de ingresos económicos hace que el País se divida, pues hay trabajadores que ganan hasta 90 días de salario en aguinaldo, mientras que a otros sólo se les paga los 15 días que establece la ley o menos.
“Sí los salarios nos hacen diferentes, cuando menos que los aguinaldos nos unifiquen y todos tengamos el mismo número de días de compensación en diciembre”, defendió.
De Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán reconoció que esta enmienda demuestra que las cosas “se pueden hacer bien”, pues aumentar el aguinaldo a las y los trabajadores, estimó, es una decisión humana e incluyente.
No obstante, acotó que tal esfuerzo de remuneración a los trabajadores lo tendrán que hacer los empleadores, no el Gobierno.
“Será un esfuerzo de esas personas que luchan contra la burocracia, la corrupción, la inseguridad y el aparato del Estado que, en muchas ocasiones, en lugar de ayudarlos, perjudica a todos los empleadores”, sentenció.
Por Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado recordó que, en la reciente visita de directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se recomendó a México aumentar los ingresos de sus trabajadores para disminuir la desigualdad.
Consideró pertinente, por tanto, el aumento en la remuneración del aguinaldo, ya que, advirtió, México es el País miembro de la OCDE en el que más horas se trabaja, pero también en el que menos se paga por ello.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social también aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer el 1 de octubre de cada seis años como día de descanso obligatorio, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Al respecto, el senador Napoleón Gómez Urrutia explicó que esta enmienda al artículo 74 de la mencionada Ley, armoniza la reforma político-electoral del 2014, en la que se cambió del 1 de diciembre al 1 de octubre la toma de posesión del Presidente de la República, además de buscar que los trabajadores dispongan del tiempo necesario para ser parte de ese importante acto cívico.
Asimismo, el órgano legislativo avaló un proyecto para modificar los artículos 24 y 25 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de precisar que las condiciones de trabajo de los espacios laborales deban estar traducidos a la lengua indígena de elección del trabajador.
Con ello, explicó el presidente de la Comisión, se avanza en la inclusión, la equidad y el respeto a la diversidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas, además de que se les asegura su acceso al mercado laboral y la defensa de sus derechos en igualdad de condiciones.