Tribunal Electoral recibe 3 impugnaciones contra Asamblea del PRI que permite reelección de ‘Alito’
La Sala Superior del Tribunal Electoral recibió tres impugnaciones contra la Asamblea del PRI, donde aprobaron reformas a Estatutos internos del partido que permitirían la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió tres impugnaciones contra la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde aprobaron una reforma a estatutos internos para permitir la reelección de Alejandro Moreno como dirigente de la institución política.
Uno de los asuntos fue interpuesto por los ex líderes del partido Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Joaquín Coldwell, quienes el pasado 11 de julio presentaron la impugnación ante el Tribunal Electoral.
Otra de las impugnaciones fue presentada por Fernando Francisco Lerdo de Tejada, mientras que un tercer asunto fue promovido por Omar Jalil Flores Majul, ex diputado priista.
Los tres asuntos fueron interpuestos para promover un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de las resoluciones de la Asamblea Nacional del PRI, donde se reformaron los Estatutos y documentos básicos del partido que permitirían la reelección de Moreno Cárdenas como dirigente nacional hasta por dos periodos más.
PRI convoca a la renovación de su dirigencia con nuevas reglas
Pese a que ex líderes del PRI impugnaron la asamblea el pasado jueves, este viernes 12 de julio, el partido lanzó su convocatoria para renovar su dirigencia, en la que se contempla que Alejandro Moreno, actual presidente nacional de esta organización política, pueda concursar por su reelección para el periodo 2024-2028.
El PRI emitió su convocatoria solo cinco días después de que reformó sus Estatutos para permitir la reelección de Alejandro Moreno, quien tendrá la posibilidad de ampliar su cargo de dirigente hasta 2028 e incluso lo podría hacer hasta 2032.
La convocatoria establece que el 11 de agosto de 2024 se llevará a cabo la votación interna de consejeros y consejeras del partido tricolor. Ese mismo día se realizarán los cómputos, se darán a conocer los resultados, se declarará la validez de la contienda y se entregará la constancia de mayoría a quien resulte ganador.
El método que eligieron los priistas para renovar su dirigencia nacional es el de una asamblea de consejeros y consejeras que forman parte del Consejo Político Nacional.
Este Consejo está formado, en su mayoría, por personas cercanas a Alejandro Moreno, a quien han respaldado todas sus decisiones, incluyendo la reforma para que pueda buscar la reelección.