Tribunal Electoral confirma nulidad de la elección en Irimbo, Michoacán; habrá elecciones extraordinarias
Las elecciones en Irimbo fueron anuladas tras acreditarse que se cometió violencia política en razón de género en contra de quien fuera la candidata del PRD
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de las elecciones del pasado 2 de junio en el municipio de Irimbo, Michoacán, tras acreditar que se cometió violencia política de género en contra de la candidata del PRD, Azucena Ruíz Alanís.
En sesión pública, los magistrados resolvieron la impugnación presentada por el PRI y su candidato, Fernando Palomino Andrade, contra la resolución de la Sala Regional de Toluca que previamente había confirmado la nulidad de los comicios por esta razón.
En dicho recurso, el candidato del tricolor, quien resultó ganador de la contienda, argumentó que la Sala Regional de Toluca omitió hacer un estudio de inconstitucionalidad y vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva, audiencia y defensa.
Además, señaló que la resolución incurrió en una violación al principio de exhaustividad y congruencia, y comprometió el derecho del electorado de que se respete su decisión expresada en las urnas.
Sin embargo, los magistrados desestimaron los agravios planteados al considerarlos infundados, inoperantes e insuficientes para demostrar la inconstitucionalidad planteada, ratificando así la nulidad de las elecciones en el municipio.
Habrá elecciones extraordinarias en Irimbo, Michoacán
El pasado 5 de julio, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), declaró la nulidad de la elección municipal de Irimbo, al determinar que hubo una “campaña sistemática, coordinada, continua, reiterativa, inequitativa y permanente” de violencia política en razón de género en contra de la candidata del PRD, quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones.
Esto después de que dicho partido presentara dos recursos de impugnación en los que reclamó que se habían menoscabado los derechos político-electorales de su candidata a través de diversas publicaciones de un perfil de Facebook cuyo nombre fue censurado.
Derivado de la resolución, los magistrados del tribunal electoral local ordenaron al consejo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) emitir la convocatoria correspondiente para llevar a cabo una elección extraordinaria en el municipio.
El pasado 21 de agosto, la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral confirmó la decisión tomada por la instancia local al desestimar y considerar infundados los reclamos realizados por el tricolor.
Candidato del PRI denunciará a dirigente estatal del PRD
En medio de la disputa por la presidencia municipal de Irimbo, Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo del PRI en Michoacán, dio a conocer que Fernando Palomino Andrade denunciará penalmente al dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, por presunta discriminación.
Según señaló durante una conferencia de prensa celebrada el pasado 27 de agosto, el abanderado del PRI procederá de esta manera ante los reiterados señalamientos en su contra por parte del perredista en los que lo acusa de “violentador”, a pesar de que el Tribunal Electoral de Michoacán y la Sala Regional de Toluca lo eximieron de responsabilidad alguna en la violencia política de género que sufrió la candidata del PRD.
Según defendió Valencia, los hechos de violencia fueron ejercidos por un tercero que no guarda relación con el abanderado del tricolor.
“Está discriminando al doctor Palomino en razón de género, por ser hombre, lo que ya dijimos es un delito”, aseguró.
Previamente, Palomino Andrade, quien actualmente gobierna el municipio, expresó su respeto a la decisión tomada por el tribunal local de convocar nuevamente a elecciones y manifestó sus intenciones de participar en la próxima contienda.