Tribunal de Quintana Roo otorga amparo a Kamel Nacif contra orden de aprehensión; Lydia Cacho acusa corrupción
Respecto al amparo concedido a Nacif Borge, la periodista dijo que con el fallo del Tribunal Colegiado sintió que viajó 16 años al pasado; la ONG Artículo 19 consideró el mensaje de las autoridades judiciales como devastador al favorecer la impunidad
El Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo otorgó un amparo en última instancia al empresario mexicano de origen libanés Kamel Nacif Borge, mejor conocido como “El rey de la mezclilla”, contra la orden de aprehensión girada en su contra en diciembre pasado por la tortura de la que fue víctima la periodista Lydia Cacho Ribeiro, en diciembre del 2005.
La organización no gubernamental Artículo 19, que acompaña a la periodista en su defensa, dio a conocer este martes que el fallo se dio el pasado día 15 de este mismo mes, con la mayoría de las magistradas Selina Avante Juárez y Graciela Bonilla González.
En la sentencia, ambas magistradas del Tribunal Colegiado de Quintana Roo determinaron que la tortura a Cacho Ribeiro no tuvo relación con la publicación de su libro ‘Los Demonios del Edén’, con argumentos que para la ONG fueron “sesgados, frívolos, sosos y burdos”.
Entre esos argumentos, Avante Juárez y Bonilla González determinaron que cuando el entonces gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, dijo que le acababa de dar “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, se trataba de una afirmación vaga y genérica, ya que la palabra “vieja” se refiere a una mujer de edad avanzada.
En conferencia de prensa virtual, Cacho Ribeiro se dijo asombrada porque el Poder Judicial de la Federación (PJF) cambió, mes y medio después de las elecciones, a una magistrada que llevaba su caso. Asimismo, respecto al amparo concedido a Nacif Borge, la periodista dijo que con el fallo del Tribunal Colegiado sintió que viajó 16 años al pasado.
“La argumentación de estas magistradas es prácticamente idéntica a la del primer juez corrupto que comenzó a llevar mi caso [...] No es casualidad que en este momento, que se están dando alianzas políticas, suceda esto, tenemos que averiguar qué está pasando”, abundó Cacho Ribeiro.
Desde España, donde está auto exiliada, aseguró que este fallo es una muestra de que nada ha cambiado en México. Además, la periodista agregó que tiene información de que las magistradas del Tribunal Colegiado de Quintana Roo recibieron dinero para que fallaran a favor de Nacif Borge.
“Intuimos, por todo lo que nos están diciendo, también será a favor de Mario Marín [...] ¿Qué pasó con la disculpa pública que ofreció el Gobierno de México y la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador? ¿Quién manda verdaderamente en el Poder Judicial en México? ¿Quién manda en la Fiscalía General de la República [FGR]?”, insistió la periodista.
“Para un país donde la tortura, particularmente la de índole sexual contra mujeres, es una práctica generalizada y la violencia contra la prensa es una constante que se registra cada 13 horas, el mensaje de las autoridades judiciales es devastador al favorecer la impunidad”, dijo Artículo 19, en un comunicado.
“La sentencia además denota un profundo desconocimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y tiene una clara intención de exonerar a todos los autores intelectuales. Además, desconoce y contraviene por completo lo determinado en el caso por parte del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018”, detalló la ONG.
“La resolución del Comité reconoce que la periodista y activista fue detenida arbitrariamente y torturada como medida punitiva con motivo de la publicación del libro ‘Los Demonios de Edén’, en el que se señalaba a altos empresarios y autoridades involucrados en la explotación sexual infantil, incluyendo a Nacif y Marín”, abundó Artículo 19.
“En este contexto adverso para la plena vigencia de los derechos humanos, Lydia Cacho y ARTICLE 19 reafirman su compromiso al mantener la búsqueda de verdad, justicia y reparación. No descansaremos hasta que todos los responsables rindan cuentas”, señaló la ONG.
Aunado a la anterior, Artículo 19 exigió una “investigación pronta, imparcial, independiente y eficaz sobre los presuntos actos de corrupción acontecidos en el seno del Poder Judicial de la Federación. Hacemos eco del ministro presidente, Arturo Zaldívar [Lelo de Larrea], sobre la necesidad de depurar el aparato judicial federal en el país. Esta es una nueva oportunidad para ello. Que se garantice una justicia imparcial, independiente y transparente en el resto del proceso en contra de los otros autores materiales e intelectuales”.