Tribunal absuelve a 11 científicos y al ex director general del Conacyt, imputados por la FGR

Carlos Álvarez
02 mayo 2024

Eran investigados por las aportaciones de 244 millones de pesos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hizo al Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Un Tribunal absolvió a 12 ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y ex miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, denunciados por la Fiscalía General de la República por peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como por delincuencia organizada.

El órgano judicial canceló en forma definitiva la investigación contra los ex funcionarios federales, entre ellos Enrique Cabrero Mendoza, ex director general del Conacyt, y otros 11 académicos, por las aportaciones de 244 millones de pesos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hizo al FCCyT.

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito en el Estado de México, con residencia en Toluca, resolvió sobreseer o cancelar la carpeta de investigación, al concluir que no existían datos de prueba de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, por los que eran imputados. El fallo tuvo efectos de sentencia absolutoria, por lo que puso fin, no sólo al procedimiento judicial, sino también a la carpeta de investigación.

Por mayoría de dos votos contra uno, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito en el Estado de México, con residencia en Toluca, confirmaron el fallo dictado el 17 de abril de 2023, por un juez de control en el EDOMEX.

Las 11 personas absueltas fueron: además de Cabrera Mendoza, Alberto Borja Tamayo, Gerardo Carreón Rodríguez, Adolfo Guajardo Mendoza, José Rodrigo Roque Díaz, Elías Micha Zaga, María Dolores Sánchez Soler, Mónica Ramírez Bernal, Mauricio Francisco Coronado García, David García Junco Machado, Luis Gabriel Torreblanca Rivera y Julio Cesar Ponce Rodríguez.

En la lista original de 31 denunciados por la actual titular del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla Roces, contra quienes la FGR pidió la orden de aprehensión, desde septiembre de 2021, la encabezaron Cabrero Mendoza; así como los ex coordinadores del FCCyT, Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López; y el ex Oficial Mayor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez.

También Adriana Ramona Guerra Gómez, David García Junco Machado, Jesús Arturo Borja Tamayo, Rafael Ortega Reyes, María Dolores Sánchez Soler, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, Luis Gabriel Torreblanca Rivera, José Rodríguez Roque Díaz, Luis Mier y Terán Casanueva, y, Elías Micha Zaga.

Además, Inocencio Higuera Ciapara, Julio César Ponce Rodríguez, Lorena Archundia Navarro, Rafael Pando Cerón, Teresa de León Zamora, Jorge Antonio Villegas Rodríguez, Salvador Emilio Lluch Cota, Miguel Gómez Bravo Topete, y, Rosa Eugenia Sandoval Bustos.

Asimismo, María Mónica Ramírez Bernal, Pablo Rojo Calzada, Regina María Alarcón Contreras, Mauricio Francisco Coronado García, Marcial Bonilla Marín, Gabriela Dutrénit Bielous, Patricia Zúñiga Cendejas o Patricia Zúñiga Bello, y, Francisco Salvador Mora Gallegos.

El 8 de septiembre de 2021, Cabrero Mendoza fue nombrado por unanimidad miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su carrera fue director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM).

Por otra parte, la doctora Julia Tagüeña Parga, doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford y física por la UNAM, además, por su labor científica es investigadora nivel III del SNI, fue coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico a partir de 2019. Anteriormente se había desempeñado como directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, del Centro de Investigación en Energía de la UNAM y directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT.