Trasladan a Murillo Karam a Torre Médica de Tepepan, por hipertensión
José Javier López García, abogado de Murillo Karam, y los familiares de Murillo Karam manifestaron su preocupación por el “visible deterioro” de la salud del ex titular de la PGR, por lo que advirtieron que de no ser atendido en un hospital, podría sufrir de un evento vascular cerebral, mismo que le podría provocar “un daño permanente o fatal”
Jesús Murillo Karam, ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”, en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, para ser atendido por un cuadro de hipertensión que presentaba desde días atrás.
Según fuentes de la defensa jurídica del ex funcionario federal, citadas por el diario El Universal, el también ex gobernador de Hidalgo se encontraba estable. Horas antes de que se autorizara el traslado, la familia y José Javier López García, abogado de Murillo Karam, preso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia.
El litigante y los familiares de Murillo Karam manifestaron su preocupación por el “visible deterioro” de la salud del ex titular de la PGR, por lo que advirtieron que de no ser atendido en un hospital, podría sufrir de un evento vascular cerebral, mismo que le podría provocar “un daño permanente o fatal”.
López García afirmó que desde la detención de su cliente en agosto de 2022, advirtieron a las autoridades ministeriales y judiciales respecto a las enfermedades diagnosticadas al ex funcionario federal, entre ellas la Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.
“La familia y la defensa del Licenciado Murillo Karam manifestamos nuestra preocupación ante el visible deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam, por esta razón hemos solicitamos insistentemente a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria”, dijeron en un comunicado.
“Resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal. Por ello consideramos desde el primer momento que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada”, agregaron los familiares y el litigante.
En el comunicado recordaron que los médicos tratantes del Hospital General de Xoco, y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” -donde Murillo Karam fue operado el 19 de octubre de 2022- habían recomendado brindarle la atención adecuada.