Tras 11 días y 12 oficios, FGR entrega carpeta investigación a Ricardo Anaya
El abogado defensor de Anaya explicó que dicha carpeta de investigación consiste en 5 tomos y anexos que la defensa del ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión deberá estudiar para la audiencia inicial
Eduardo Ismael Aguilar Sierra, abogado defensor de Ricardo Anaya Cortés, recibió, este miércoles 1 de septiembre, copias de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX0000865/2020, que la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó contra el ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
El litigante explicó que dicha carpeta de investigación consiste en 5 tomos y anexos que la defensa del ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión deberá estudiar para la audiencia inicial programada para el próximo 4 de octubre, donde la FGR buscará imputarlo por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, por un presunto soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la llamada reforma energética.
“La tarea de aquí a un mes es hacer un análisis de cada una de las constancias que nos hicieron entrega, el contenido no lo sé, tenemos que estudiarlo. Es una carpeta que contiene a diversas [...] es una denuncia vinculada con diversas personas físicas, importante que contiene información también de algunas series de investigaciones que tienen que ver con diversas personas físicas, todas vinculadas con esta causa penal”, añadió el abogado.
Aunado a lo anterior, Aguilar Sierra indicó que se percató que en la carpeta de investigación abierta por la FGR no se encuentran las hojas numeradas o un registro consecutivo, como en la mayoría de otros expedientes. “Hicimos un cotejo de la mayor cantidad de hojas tanto de los anexos como de la carpeta principal y eso es lo que tendremos que estudiar”, abundó el litigante.
Sin embargo, el abogado de Anaya Cortés enfatizó que la FGR tardó más de 11 días desde que se le hizo el citatorio al ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, para comparecer ante Gustavo Aquiles Villaseñor -juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte-, para darle acceso a la indagatoria, ello a pesar de que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que se deben entregar las constancias de manera inmediata.
“Nos tardamos prácticamente 12 oficios y tres órdenes del juez, para que la Fiscalía accediera a darnos la carpeta y también a punta de tuitazos del señor Ricardo Anaya Cortés, en donde hacía la petición expresa de contar con esa información”, finalizó Aguilar Sierra.