Transportistas del Edomex crean ‘autodefensas’ para combatir extorsiones y asaltos
Al menos 200 concesionarios se unen para defenderse de delitos y exigir a las autoridades que pongan un alto a la violencia en la entidad
Un grupo de alrededor de 200 concesionarios, de al menos 20 rutas de transporte público que brindan servicio en la zona oriente del Estado de México, crearon grupos de autodefensas con el cual buscarán defenderse de delitos como la extorsión y asaltos, por parte de grupos de la delincuencia organizada.
Desde el 7 de agosto, dicho grupos de autodefensas iniciaron operativos con recorridos por los principales focos rojos, donde vigilarían con personal y unidades del mismo transporte público para detectar y detener a quienes cometan delitos en su contra.
Además, los grupos de autodefensas hicieron un llamado a las autoridades, de los tres niveles de gobierno, para que pongan un alto violencia que se vive en el Estado de México; de lo contrario, se armarían para protegerse.
Asimismo, los integrantes, algunos pertenecientes a asociaciones como Autotransportistas Comerciantes y Anexas de México (ACME) y Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (SECOMM), invitaron a los comerciantes, dueños de algún establecimiento, tiendas de conveniencia y sociedad en general, a que se sumaran a dicha iniciativa.
Uniformados con ropa color negro y frases como “autodefensas” o “en defensa de mi trabajo”, y a bordo de al menos 200 camionetas particulares, los transportistas del Estado de México, algunos de ellos armados, circulan por calles y avenidas de los citados municipios.
Para ser identificados, los vehículos en los cuales se trasladan van marcados con una “X” en el medallón y cristales laterales traseros.
La conformación de dichos grupos de autodefensas se da después de que el 1 de agosto, civiles incendiaron una camioneta de la empresa STM Grupo Villa de las Flores, que viajaba de Coacalco al Metro Moctezuma. Los presuntos extorsionadores bajaron al pasaje y al conductor de la unidad, por aparentemente negarse a pagar derecho de piso.
Los transportistas operan en municipios como Tecámac, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chalco, Chicoloapan y Cuautitlán Izcalli, entre otros.