Trabajadores del Infonavit rechazan plan de Sheinbaum sobre vivienda
Claudia Esqueda Llanes, portavoz de los trabajadores del Infonavit, acusó que el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum para que el instituto vuelva a construir vivienda es regresivo
Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) rechazaron públicamente la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de construir 1 millón de viviendas durante su sexenio.
En su Asamblea General Extraordinaria 132, Claudia Esqueda Llanes, portavoz de los trabajadores del Infonavit, aseguró que “convertir al instituto en una constructora” es una medida regresiva y que pone en riesgo las finanzas de la institución.
Durante su intervención, la líder de los trabajadores afirmó que ellos tienen otras propuestas para cumplir con la meta de vivienda social que se propuso el gobierno de Claudia Sheinbaum, una posibilidad –dijo– es que se financie a constructoras privadas.
“No podemos coincidir en la propuesta de dar un giro, que interpretamos como regresivo, para operar desde el Infonavit una inmensa empresa constructora o una entidad concentradora de insumos con los inconvenientes operativos y normativos que ello supone”.
“Nuestra propuesta consiste en habilitar al Infonavit como una desarrolladora que financie directamente a empresas constructoras”, detalló Claudia Esqueda en su discurso.
El plan de Sheinbaum para construir vivienda
El pasado 14 de octubre, Sheinbaum anunció la construcción de 1 millón de viviendas, que se destinarán tanto para quienes están afiliados al Infonavit como a quienes no lo están.
El plan de la Presidenta, esbozado desde su campaña, incluye darle escrituras a otro millón de viviendas y mejorar o ampliar 450 mil más.
Sheinbaum aseguró que, para 2025, se deberán construir 165 mil viviendas nuevas y se mejorarán 100 mil en la zona oriente del Estado de México, así como regular 120 mil escrituras.
“Se carece de un plan de gestión de suelo”, afirman trabajadores
La representante de los trabajadores del Infonavit, Claudia Esqueda, dijo este viernes que México carece de “una verdadera estrategia de gestión del suelo” por lo que les preocupa la forma en la que se elegirán y conseguirán los terrenos para construir esas viviendas.
En su presentación del 14 de octubre, Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló que se tiene planeado construir las viviendas de la siguiente forma:
-325 mil en la región sur
-239 mil en la región centro
-228 mil 800 en la región centro-norte
-206 mil 800 para la región norte
Elena Vega aseguró que para lograr el millón de viviendas que son la meta del sexenio de Sheinbaum, el Infonavit construirá 500 mil y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) edificará las otras 500 mil.
“Para lograrlo, el Infonavit creará su propia empresa constructora a fin de disminuir sus costos y lograr construir la totalidad de las viviendas”.
Preocupa el plan de rentas y exigen uno de mantenimiento
En su mensaje, Claudia Esqueda afirmó que por años se ha exigido que el Infonavit realice un plan de pagos de cuotas de mantenimiento que garanticen la estabilidad de las unidades que se construyen.
Además, puntualizó que de la propuesta hecha por el gobierno federal para la adquisición de vivienda por parte de trabajadores de menor ingreso, les preocupa el esquema de que, en 10 años de renta, puedan adquirir esas viviendas.
“Se trata de establecer un proyecto de arrendamiento, porque de otra manera llevaremos al desastre la vivienda construida”, señaló.
En la 132 Asamblea General Extraordinaria estuvo presente el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.