Tomás Yarrington, ex Gobernador priista de Tamaulipas, sale de prisión en EU

Carlos Álvarez
11 julio 2024

La Fiscalía General de la República había solicitado órdenes de aprehensión para juzgarlo en México, pero una jueza señaló errores en el procedimiento

Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex militante del PRI y ex Gobernador de Tamaulipas, fue liberado el 3 de julio, según la información que arrojaba una búsqueda con el número de registro 39549-479, de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

A principios de abril de 2024, la Fiscalía General de la República pidió una nueva orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero contra Yarrington Ruvalcaba.

El caso fue consignado ante Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en Toluca, quien no ordenó ni negó la captura del ex Gobernador, sino que devolvió el expediente a la Fiscalía para que subsanara deficiencias de forma.

Según lo informó el diario Reforma, el 11 de abril de 2024, la información constaba en una sentencia del Octavo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, en la que revocó y canceló el trámite de un amparo que promovió Yarrington para que la FGR determinara dicha indagatoria.

El 22 de enero de 2024, la FGR pidió la aprehensión contra Yarrington Ruvalcaba, con base en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/12/2009, iniciada el 7 de enero de 2009.

Sin embargo, el 31 de enero de 2024, la juez Duarte Cedillo ordenó devolver a la FGR el expediente original y duplicado de la causa penal, “para que subsanara diversas deficiencias existentes” y “a efecto de que subsane las irregularidades que encontró”.

“Los hechos que se le imputan en esta nueva acusación aún no son del dominio público, pero en la sentencia del colegiado se menciona que la Corte de Apelación de París, por conducto del Ministerio de Justicia de Francia, ha enviado información a la FGR para documentar su investigación de lavado”, detalló el Reforma.

“También se refiere que la Fiscalía ha pedido los folios electrónicos de una empresa en específico al Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, organismo al que también ha pedido informes de todas las empresas y asociaciones civiles en las que Yarrington participe”, abundó el diario.

Estaba programado que Yarrington saliera libre en Estados Unidos el 9 de noviembre de 2024 tras cumplir una condena de nueve años impuesta por declararse culpable de lavado de dinero, y lograr que se corrigiera su sentencia para tomar en cuenta su tiempo en prisión desde que fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017.

Tenía dos órdenes de aprehensión vigentes por ilícitos federales en México, una por delitos contra la salud y otra por lavado, “y la intención de la FGR es que exista un tercer mandamiento de captura cuando cumpla su condena y sea liberado en el país vecino, el próximo 9 de noviembre”, indicó Reforma.

“Las dos órdenes de aprehensión pendientes del ex Mandatario en México fueron giradas en 2012 y 2017. En la primera se le acusa de delitos contra la salud, por presuntamente tener vínculos con el Cártel del Golfo y los Zetas, y en la segunda le atribuyen un supuesto lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, en la compra de inmuebles en México y Estados Unidos”, indicó el Reforma.

Yarrington Ruvalcaba fue militante del PRI, así como Gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004.

Asimismo, aspiró a contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en 2006, y después, en 2016, fue expulsado del partido en diciembre del 2016, por violar su Código de Ética.

Fue detenido el 9 de abril de 2017, en Florencia, Italia, cuando viajaba bajo nombre y pasaporte falso, y extraditado a Estados Unidos, el 20 de abril de 2019.

El 19 de abril del 2017, el Gobierno de México, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, informó que acordó con Estados Unidos que Yarrington Ruvalcaba fuera juzgado primero en territorio norteamericano, tras una determinación con base en el tratado de extradición entre ambos países, y “se le entregará temporalmente a México, para que enfrente ante la justicia los cargos que se le imputan en ese País”.

El 26 de febrero del 2018, el Tribunal Supremo italiano rechazó un recurso de los abogados del ex Gobernador de Tamaulipas contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México, ya que ambos países le reclaman por delitos como narcotráfico.

El 19 de marzo del 2018, el ex Gobernador se reservó el derecho a declarar en presencia del Ministerio Público de la Federación (MPF) mexicano, así lo aseguró a través de un comunicado la entonces Procuraduría General de la República.

Se declaró culpable el 25 de marzo del 2021, ante la juez Hilda G. Tagle, de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, luego de que aceptó más de 3.5 millones en sobornos ilegales y los usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos mientras se desempeñaba como mandatario estatal.

En abril de ese mismo año, Ronald Morgan, juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en la localidad de Brownsville, rechazó darle libertad bajo fianza extraditado días antes por Italia a Estados Unidos.

Yarrington Ruvalcaba, cuyo número de registro de la BOP, era el 39549-479, se encontraba internado en el Centro Federal de Detención Houston (FDC, por sus siglas en inglés), pero fue trasladado a Institución Correccional Federal de Bastrop (FCI), es una prisión federal de baja seguridad, ubicada en Camp Swift, Texas.

El juez Rolando Olvera, de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas -con sede en Brownsville, Texas, Estados Unidos-, condenó, el 15 de marzo de 2023, a nueve años de cárcel a Yarrington Ruvalcaba.

El juzgador federal también confirmó el decomiso de un condominio en Port Isabel, Texas -que ya había decretado en marzo de 2021-, así como tres años de libertad bajo supervisión, si es que Yarrington Ruvalcaba permanecía o reingresaba a Estados Unidos tras salir de prisión.