Titular del INM ordena suspender deportaciones de migrantes sin documentos por falta de dinero
La suspensión de detenciones se da en un año que está batiendo todos los récords de capturas de migrantes sin documentos en México
El Instituto Nacional de Migración (INM) suspenderá las deportaciones y traslados de migrantes sin documentos por la falta de recursos económicos, en medio de un año que está batiendo todos los récords tanto de paso de migrantes por México, detención de personas sin papeles, así como de solicitantes de asilo y refugio.
De acuerdo con un cable de la agencia de noticias AP, las suspensiones fueron ordenadas por el titular del INM, Francisco Garduño, a través de un memorando interno fechado el pasado 1 de diciembre. La agencia estadounidense señaló en el cable que la autenticidad del documento fue confirmada por un funcionario federal del INM que solicitó anonimato porque no estaba autorizado a hablar del tema.
Animal Político consultó al respecto al Instituto Nacional de Migración, y éste corroboró que, en efecto, “se trata de un documento interno que es auténtico”.
Cabe recordar que para este 2023, el INM tiene un presupuesto aprobado de más de 1 mil 700 millones de pesos, mientras que para 2024, recientemente los legisladores solicitaron en el proyecto de presupuesto algo más de 1 mil 900 millones de pesos.
La suspensión de detenciones se da en un año que está batiendo todos los récords de capturas de migrantes sin documentos en México.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, que depende de la Secretaría de Gobernación, hasta octubre de este 2023 suman 588 mil 626 migrantes detenidos en territorio nacional; hasta 117 mil 217 detenciones más que en todo 2022, que ya era año récord, y casi 279 mil más –un 90 por ciento al alza– que en 2021, el primer año de la postpandemia.
Además de las detenciones, este 2023 también está siendo récord de solicitudes de asilo en el país.
El pasado 20 de septiembre, Animal Político publicó que en apenas 8 meses las solicitudes de refugio ya habían sobrepasado las 100 mil y que, probablemente, sobrepasarán las 150 mil peticiones, lo cual rebasaría por mucho el récord histórico de las casi 130 mil solicitudes que se registraron en 2021.
Este medio también publicó que, a pesar de estas cifras récord y de que en múltiples puntos de las fronteras norte y sur se están viviendo escenas dramáticas de migrantes y solicitantes de asilo en las calles y sin atención humanitaria, el presupuesto que Hacienda pidió para la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) en 2024 es de apenas 51 millones de pesos, lo que representa hasta 40 veces menos de lo que se destinará al INM.
Asimismo, el pasado 3 de diciembre Animal Político publicó que en la Ciudad de México, donde en años pasados era muy poco común ver a personas migrantes transitando, los albergues tanto de la sociedad civil como los gubernamentales están saturados, lo que está provocando que muchas personas se queden en las calles o en albergues improvisados.
Uno de esos albergues está en la Alcaldía Venustiano Carranza, muy cerca de la terminal de autobuses ADO, donde migrantes y vecinos hicieron ‘mancuerna’ para abrir un espacio con normas de limpieza y de convivencia, algo insólito en tiempos de detenciones masivas, xenofobia y racismo.
Con información de Manu Ureste