Titular de la Sedena rechaza ir a la Cámara a reunión con diputados; los cita el 18 de octubre
Se prevé que en el encuentro entre el general y los legisladores de la Comisión de la Defensa se hable del hackeo del grupo Guacamaya a la Sedena
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, decidió no acudir a la Cámara de Diputados a la reunión a la que quería citarlo la Comisión de la Defensa Nacional para tratar el hackeo que el grupo Guacamaya hizo a la dependencia militar.
En vez de ello, el general citó a los legisladores a un encuentro en su oficina el próximo 18 de octubre, confirmaron a Animal Político integrantes de la Comisión de la Defensa Nacional.
Los diputados buscan que Sandoval dé explicaciones sobre el hackeo, en el que Guacamaya extrajo seis terabytes de información.
La Comisión de la Defensa Nacional es presidida por Ricardo Villarreal, legislador del PAN, partido que representa la segunda fuerza política en San Lázaro después de Morena.
Villarreal dijo en entrevista que los objetivos de esta reunión son conocer qué sucedió y cómo es posible solucionar el problema.
“(Queremos) entender el problema que se suscitó con este hackeo del grupo de Guacamaya, saber por qué se dio, qué fue lo que ocasionó que pudieran llevar a cabo este daño tan importante a una institución como la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló.
De acuerdo con el panista, uno de los posibles motivos puede ser la falta de presupuesto para ciberseguridad, un aspecto que podría discutirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023.
Emilio Álvarez Icaza, senador del llamado Grupo Plural, publicó un mensaje en Twitter en el que criticó la postura de Sandoval de no ir a la Cámara sino citar a los diputados en su oficina. Para Álvarez Icaza, esto es nuestra de que los militares no rendirán cuentas ante instancias civiles.