Texas aprueba que policías arresten a migrantes que crucen la frontera ilegalmente; SRE rechaza medidas
La Cámara de Representantes de Texas aprobó dos leyes antimigrantes con las que autorizan el arrestó de personas que cruzan ilegalmente la frontera y garantizan recursos para un nuevo tramo del muro fronterizo; la cancillería de México advierte que con esa leyes incentivan el racismo y crímenes de odio
Por Redacción de La Verdad (Con información del Texas Tribune)
La Cámara de Representantes de Texas aprobó el martes proyectos de ley de inmigración que asignarán más de mil 500 millones de dólares para barreras fronterizas adicionales y convertirían el cruce ilegal de la frontera entre Texas y México en un delito estatal.
Con el Proyecto de Ley Senatorial 3 (SB3) se asignará al gobierno texano los recursos económicos para la instalación de más barreras fronterizas y para pagar a policías estatales que patrullan Colony Ridge, un desarrollo de viviendas cerca de Houston que, según publicaciones de extrema derecha, es un imán para inmigrantes indocumentados.
Durante el debate del martes en la Cámara, los legisladores adoptaron una enmienda a la SB 3 presentada por la representante estatal Tracy King , demócrata por Uvalde, que permitiría que parte del dinero se use para ayudar a la policía y los gobiernos locales a hacer cumplir el nuevo delito estatal propuesto en el Senador, en el Proyecto de ley 4 (SB4).
Con al SB4 se convertirá en un delito cruzar ilegalmente la frontera de México a Texas y se faculta a los agentes del orden público de Texas para arrestar a inmigrantes indocumentados y exigirá que un juez estatal ordene a la persona que abandone Estados Unidos a México en lugar de ser procesado.
Las leyes aprobadas por la Cámara de Representantes de Texas dan fuerza al discurso antinmigrante del gobernador Greg Abbot.
La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado donde señala que más de 10 millones de mexicanos que residen en Texas podrían verse afectados con las nuevas leyes aprobadas, también señaló que estas leyes, que aun deben ser firmadas por el gobernador provocarán “la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”.
La cancillería también advirtió que este tipo de leyes incentivan el racismo, ambientes hostiles y crímenes de odio.
México reconoce el derecho soberano de cualquier país de decidir las políticas públicas que deben ejecutarse en su territorio. No obstante, respetuosamente externa su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos, así como el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio, señala el comunicado de la cancillería mexicana.