TEPJF ratifica candidatura al Senado de Eugenio Hernández, a pesar de que EU quiere su extradición
El PAN había interpuesto un recurso de impugnación de su postulación por el PVEM por los requerimientos de Estados Unidos
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la candidatura de la primera fórmula al Senado por Tamaulipas, por el Partido Verde Ecologista de México, de Eugenio Hernández Flores, ex militante del PRI y ex Gobernador de Tamaulipas.
Ello a pesar de que existía una solicitud de extradición a Estados Unidos, donde la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, buscaba procesar al ex Gobernador por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, para lo cual la defensa de Hernández Flores tramitó el amparo 788/2018, mismo que estaba pendiente de resolver.
”Con independencia de que existen indicios de los que se desprende una orden de extradición contra Eugenio Javier Hernández Flores, no existe en la legislación un impedimento para registrar como candidatos a ciudadanos que se encuentren sujetos a un procedimiento de ese tipo”, respondió la Sala Superior del TEPJF, a la impugnación que realizó el Partido Acción Nacional el 3 de abril de 2024, al registro del ex Gobernador priista.
El proyecto de resolución tocó a Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada Presidenta del TEPJF, quien propuso a sus homólogos desechar la impugnación del PAN, al considerar que no se actualizaba el requisito especial de procedencia. Con ello, la candidatura de Hernández Flores se mantuvo vigente.
El ex Mandatario estatal salió el 25 de agosto de 2023 del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle “Dr. Antonio Sánchez Galindo” -ubicado en el Estado de México-, tras obtener un cambio en su medida cautelar.
Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre del 2017, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, propiedad del Estado, según la carpeta de investigación 67/2017, caso por el que también se le decretó su libertad.
No obstante, existía una solicitud de extradición a Estados Unidos, donde la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, buscaba procesar al ex gobernador, por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, para lo cual la defensa de Hernández Flores tramitó el amparo 788/2018, mismo que estaba pendiente de resolver.
El 20 de noviembre del 2018, el ex Gobernador de Tamaulipas ingresó en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, mejor conocido como “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, al cual llegó vía aérea, luego de ser sacado del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó, el 12 de mayo de 2021, un amparo al ex Gobernador, quien cuestionaba la constitucionalidad de algunos aspectos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos, así como de la Ley de Extradición Internacional.
El 18 de octubre del 2018, la entonces Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Hernández Flores, requerido por la justicia de los Estados Unidos.